Visión País

Autoridades de Sinac interpondrán denuncia para dar con responsables de cazar y matar a cocodrilo en Matina

Los responsables del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) interpondrán una denuncia para dar con los responsables de cazar…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades de Sinac interpondrán denuncia para dar con responsables de cazar y matar a cocodrilo en Matina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los responsables del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) interpondrán una denuncia para dar con los responsables de cazar y matar a un cocodrilo en Matina, Limón, el fin de semana pasado.

De acuerdo con Eduardo Pirson, del Área de Conservación La Amistad-Caribe, el acto cometido por los vecinos del lugar está catalogado como “ilegal”.

“La institución procederá como corresponde de acuerdo con la Ley de Vida Silvestre a interponer las denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se investiguen los hechos y determinar si se puede individualizar los responsables”, expresó.

Según explicó, al momento de la llegada de los expertos del Sinac el 27 de noviembre y tras una búsqueda no lograron encontrar la cola ni la cabeza del cocodrilo.

“El día 26 de noviembre se nos informó que la comunidad tomó medidas drásticas y procedió a capturarlo y matarlo, sin consultar con las autoridades”, señaló Pirson.

OBSERVE MÁS: Robo de trampas, curiosos y río crecido complican labores para capturar a cocodrilo en Matina

Antecedentes

El domingo 30 de octubre, en Cuatro Millas de Matina, un menor de 9 años murió víctima del ataque de un cocodrilo.

Tras tres días de búsqueda, Cruz Roja y Fuerza Pública dieron por finalizada la búsqueda al no tener mayor información sobre el reptil.

Desde el pasado 2 de noviembre, expertos del Sinac y la Universidad Nacional (UNA) ingresaron al lugar para capturar al animal.

“Posterior al 21 de noviembre se procedió a suspender el trabajo en la zona debido al mal clima, que complicó las labores de captura”, agregó el Sinac.

La idea de las autoridades era retomar los trabajos de captura este lunes 28, según los expertos habían formas de hacer análisis estomacales sin necesidad de matarlo.

OBSERVE MÁS: Autoridades levantan restos óseos encontrados dentro de un cocodrilo ubicado en Matina de Limón

Análisis OIJ

Mientras tanto, el OIJ realiza los análisis necesarios para determinar si los restos óseos hallados este sábado dentro del cocodrilo son humanos.

De acuerdo con el Departamento de Prensa del OIJ, el levantamiento de estos huesos estuvo a cargo de agentes judiciales de Batán, Limón.

El caso está en investigación para establecer con exactitud: primero, si son humanos y segundo, si corresponden al niño que fue devorado por un cocodrilo.

“Se trasladaron a la morgue judicial para hacer los exámenes pertinentes para determinar si son humanos, luego le harían ADN para ver si corresponden a los del mencionado niño”, señaló el Organismo.