Destacado

Robo de trampas, curiosos y río crecido complican labores para capturar a cocodrilo en Matina

Las labores para capturar al cocodrilo que mató a un niño en Matina se complican para los expertos que están…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Robo de trampas, curiosos y río crecido complican labores para capturar a cocodrilo en Matina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las labores para capturar al cocodrilo que mató a un niño en Matina se complican para los expertos que están en la zona.

Mauricio Méndez, experto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), explicó que el equipo sufrió el robo de dos trampas instalados en el río.

“Las trampas son un mecanismo de cuerdas con una carnada que permite capturarlo vivo. Solo unas horas después de colocarlas nos robaron dos… es incomprensible”, indicó.

Otro de los factores que ha incidido en las labores es la llegada de muchas personas de la comunidad y más allá en su calidad de curiosas.

El experto en cocodrilos explicó que esto genera que el animal no tenga un comportamiento “normal”.

“Al haber muchos humanos cerca de la zona genera que el cocodrilo pase mucho tiempo escondido y se deja ver muy poco, lo que nos ha complicado el trabajo.

“En condiciones normales, sin gente en la playa, el cocodrilo se vuelve más confiado y sería un poco más sencillo que caiga en las trampas”, explicó Méndez.

Ante esto se hace un llamado vehemente a los vecinos para que no se acerquen al lugar donde el equipo de Sinac está trabajando.

Durante la noche del sábado las condiciones del clima generaron una crecida en el río que arruinó las trampas que se habían colocado, por lo cual están organizándose para continuar esta semana.

OBSERVE MÁS: Falta de rotulación sobre presencia de cocodrilos incidió sobre accidente de Matina

Un estudio de la UNA del 2017-2018 indica que en el río Matina hay cinco cocodrilos por kilómetro. (Foto/Cortesía Cruz Roja)

“La intención es capturarlo”

Con respecto al tiempo para capturarlo no hay un límite establecido, aunque la intención de los expertos es lograrlo en el menor tiempo posible.

“Ninguno de los que estamos en la zona trabajando somos de ahí. Esto complica la logística, pero creemos que el cocodrilo no puede quedar en el lugar y estamos haciendo todos los esfuerzos”, agregó Méndez.

Según el experto, la manera de identificar cuál es el animal que atacó va a depender de los análisis del contenido estomacal.

A la vez enfatizó que hay medios para hacer estos estudios sin tener que sacrificar al animal, en caso de que no sea el correcto.

Hace ocho días un menor de 8 años murió tras el ataque del reptil. Luego de tres días de búsqueda las labores se suspendieron al no haber mayores avances.