Visión País

Autoridades decomisan más de 2 toneladas de droga que iban en contenedor con fruta hacia Bélgica

Seguridad Pública anunció trabajo de la Policía de Control de Drogas (PCD)

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades decomisan más de 2 toneladas de droga que iban en contenedor con fruta hacia Bélgica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Control de Drogas (PCD), en conjunto con otras fuerzas policiales, logró detectar un cargamento de más de dos toneladas de cocaína, insertas en un contenedor de fruta, que iba a salir rumbo al puerto de Amberes, en Bélgica, desde APM Terminals, en Moín.

Así lo informó el Ministerio de Seguridad en conferencia de prensa este domingo. Este decomiso se une al de 500 kilos que se detectó durante la semana.

“Se da un decomiso de 2.148 kilogramos de cocaína dentro de un contenedor que iba para Amberes, Bélgica, acompañado de fruta fresca que iba a ser exportada”, explicó Manuel Jiménez, viceministro de Unidades Especiales.

“2.2 toneladas de cocaína es un mensaje inequívoco del nivel de compromiso y lucha que tenemos frente a todos esos carteles (de droga)”, añadió el jerarca del ministerio, Mario Zamora.

El decomiso se dio gracias a los escáneres ubicados en el puerto limonense, pero aseguran que también a trabajo de inteligencia que vienen realizando.

“El decomiso se da gracias al trabajo conjunto de la PCD y las demás unidades especiales que están trabajando en el puerto”, dijo el viceministro.

“No solo contamos con los escáneres, sino que hay trabajo de inteligencia, caninos y drones y nos ha permitido lograr las incautaciones de manera eficiente”, añadió, respecto a la estrategia que están utilizando.

Las autoridades no dieron mayor detalles sobre de dónde venía la droga, ya que se está investigando.

OBSERVE MÁS: Europa detecta casi 500 kilos de droga en contenedor escaneado en Moín; Seguridad anuncia investigación

Parte de la droga decomisada en contenedor con fruta que tenía como destino Bélgica. (Ministerio de Seguridad)

¿Qué cambió?

Este decomiso, en conjunto con el realizado al cierre de la semana anterior, se dan luego de que en Europa alertara de otros dos cargamentos de droga que salieron de Costa Rica y que generaron muchas críticas al trabajo de la llamada “Operación Soberanía”.

Según trascendió, el puerto de Rotterdam, en Países Bajos, detectó un cargamento de 494 kilos de cocaína que viajaron en 1.950 paquetes.

El dato se publicó en las redes del Ministerio Público de la ciudad holandesa a finales de agosto. Desde el Ministerio de Seguridad indicaron, semanas después, que iniciarían una investigación, una vez que recibieron la información oficial.

España también denunció el hallazgo de uno de los mayores cargamentos de droga en el puerto de Málaga. Ahí se informó que Costa Rica dio la alerta, por un contenedor que venía de Ecuador.

Zamora defiende que desde que se colocaron los escáneres, el número de contenedores contaminados saliendo del país ha disminuido considerablemente.

“Lo que empezó a cambiar desde el 13 de julio fue la incorporación de escáneres em conjunto con una operación de los cuerpos de policía”, dijo el ministro.

“Desde ese momento, tres contenedores son detectados en Europa; antes de eso fueron detectados 17 y en 2022 hubo 60 contenedores”, defendió.

También dijo que la colocación de escáneres no hace infalible que se pueden ir contenedores con droga, pero el objetivo es evitarlo.

OBSERVE MÁS: Policías decomisan 500 kilos de cocaína que iban en contenedor con destino a Europa desde APM Terminals

Mensaje al narco

Mario Zamora dejó un mensaje claro a los grupos criminales que se dedican al trasiego de droga.

Les dijo que si siguen operando en el país se encontrarán con todos los grupos policiales tratando de impedir que sigan haciendo negocio.

“Operando en Costa Rica enfrentarán la justicia hasta las últimas consecuencias; vamos por ellos”, fue el mensaje del jerarca de Seguridad, siendo enfático que la PCD es el eje central de esta lucha y a ellos se unen los demás equipos especiales.