Portada

Autoridades no localizan a 77 usuarios de tobillera electrónica

Personal del Ministerio de Justicia llegó por sorpresa a la casa de 174 personas que cuentan con el beneficio penitenciario…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades no localizan a 77 usuarios de tobillera electrónica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Personal del Ministerio de Justicia llegó por sorpresa a la casa de 174 personas que cuentan con el beneficio penitenciario de usar tobillera electrónica… pero a muchos no los localizó.

Las acciones de seguimiento arrancaron el 31 de octubre y hasta el corte compartido el sábado eran 77 las personas que no fueron localizadas.

El operativo se desarrolló entre la Policía Penitenciaria y la Fuerza Pública. Abarcó las provincias de Limón, San José, Alajuela y Puntarenas.

Según el Ministerio, los casos de las personas que no fueron ubicadas ya se pasaron a las instancias judiciales, las cuales aplicarán el seguimiento.

Tobillera en vez de cárcel

La política del monitoreo electrónico mediante tobilleras se aprobó vía ley en 2014 pero tomó casi 2 años poder implementarla, por falta de recursos.

Para evitar y la cárcel y en su lugar usar la tobillera, la ley impone como requisitos:

  • Que la pena sea menor a 6 años
  • No haber sido juzgado como delincuencia organizada
  • Ser la primera condena
  • No representar un peligro

La normativa también establece algunas condiciones que permitirían la salida con justificación.

“El juez competente podrá autorizar salidas restringidas por razones laborales, salud, educación u obligaciones familiares, previo informe rendido por el Instituto Nacional de Criminología”, indica la ley.

Las reglas del monitoreo electrónico

La misma normativa obliga a los beneficiarios de las tobilleras a cuidar los dispositivos y reportar cualquier problema.

OBSERVE MÁS: Vigilancia con tobilleras ha costado $24,1 millones

“Es obligación de la persona condenada no alterar, no dañar, ni desprenderse del dispositivo, reportar cualquier falla o alteración involuntaria y acatar las condiciones impuestas”, establece.

Si hay incumplimientos, el juez puede revocar el privilegio, ordenando el ingreso a prisión.

El operativo de tobilleras se hizo entre los Ministerios de Justicia y Seguridad (MJP)