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Aviación Civil descarta más cierres temporales en aeropuerto de Liberia pero persiste la falta de personal en la torre de control

El sábado, el aeropuerto dejó de recibir y despachar vuelos durante una hora debido a la falta de personal.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aviación Civil descarta más cierres temporales en aeropuerto de Liberia pero persiste la falta de personal en la torre de control
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La Dirección General de Aviación descarta más cierres en la terminal aérea de Guanacaste, el Aeropuerto Daniel Oduber, debido a falta de personal en la torre de control.

Este fue el motivo por el que el pasado sábado 23 de marzo se suspendió el recibo o despacho de vuelos entre las 9:50 a.m. y las 10:50 a.m. La medida temporal afectó, al menos, seis vuelos ya programados. 

El subdirector general de Aviación Civil, Luis Miranda, reconoce que existe falta de personal para manejar el tránsito aéreo de Liberia, pero dice que después del sábado se hicieron cambios en los turnos para poder otorgar el descanso necesario al personal ya contratado.

“Los ajustes en los horarios ya se han tomado en cuenta para que esta situación no se vuelva a presentar”, señaló Miranda.

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Restricciones para contratar pese a crecimiento de turistas

A pesar de los grandes volúmenes de turistas que atiende el Aeropuerto Daniel Oduber y las tasas de crecimiento que reporta, Miranda acepta no han tenido el mismo comportamiento con la cantidad de personal a cargo de la seguridad aérea.

“Las restricciones para la creación de plazas y la regla fiscal y demás directrices han impedido cubrir adecuadamente la necesidad de plazas que tiene el servicio de tránsito aéreo”, comentó.

En este momento hay un concurso para contratar a cinco nuevos controladores, sin embargo, no pueden ejercer de forma inmediata.

Iniciarán en el Centro de Información de Vuelo. Luego tendrán que estar dos años en la torre de control de Pavas y, posteriormente, podría moverse al Juan Santamaría o al Daniel Oduber.

Es decir, la solución de tener a más controladores es difícil de resolver al corto plazo.

“Por eso es que se deben de hacer los ajustes en los horarios que se mencionó anteriormente, mientras el personal lograr cumplir con estas etapas, pues aunque los profesionales estén debidamente capacitados y tengan las competencias deben cumplir esos pasos”, añadió Miranda.

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El controlador aéreo y tesorero del sindicato de controladores, Juan Carlos Quesada, comentó que la suspensión temporal del sábado ocurrió por una decisión que tomaron dos funcionarios  y que aplicó desde ese día.

Hace dos años, la administración los contrató para que trabajaran en Liberia como controladores aéreos. Sin embargo, durante ese periodo se les ha pagado el salario de un puesto menor.

A partir de este sábado, estas personas ejercerán las labores por las cuales se les paga. Esta decisión provoca que la torre de Liberia quede con una cantidad insuficiente de controladores con un nivel superior.

El jefe de la operación deberá decidir a cuáles horas cerrar, de ser necesario, con el objetivo de generar la menor afectación.

“Obviamente no dio el personal entonces el jefe de Liberia lo que hizo fue tratar de solucionar de la manera que menos afectara el servicio y eso es cerrando por una hora el aeropuerto”, comentó Juan Carlos Quesada el mismo sábado.