Portada

Banco Central “está destruyendo la base productiva del país”, opina presidente de Uccaep respecto al dólar

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, considera que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central “está destruyendo la base productiva del país”, opina presidente de Uccaep respecto al dólar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, considera que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) está “destruyendo la base productiva el país”.

Esto debido a la forma en la que el banco ha reaccionado ante la fuerte apreciación del colón, la cual se manifiesta desde mediados del año pasado.

Para Jenkins, la intervención del banco no ha sido suficiente, ni la esperada, si se toma en cuenta el efecto que esto provoca en el sector productivo del régimen definitivo (donde opera el 90% de las empresas del país).

“Está destruyendo la base productiva del país y, si no se hace algo pronto, aquí va a haber desempleo y cierre de empresas. Yo creo que el Banco Central no está tomando en serio este tema”, comentó Jenkins el jueves.

“Muy bonito el presidente del Banco (Roger Madrigal) sentado en una silla… le llega el salario todos los meses, se pone en una parte técnica (…) y no está yendo a ver lo que está pasando en las empresas”, añadió.

El presidente de Uccaep recordó que el crecimiento de la producción del país está concentrado en las Zonas Francas, que generan el 10% de los empleos.

Pero para las compañías que están dentro del régimen tributario tradicional su crecimiento cercano a 1%, y en algunos casos es negativo, como para los agricultores o la industria de la construcción.

Ante este escenario, considera Jenkins, el Central debería de tomar en cuenta el impacto que el tipo de cambio tiene en el sector más grande en términos de producción y empleabilidad.

“El crecimiento está dado en una burbuja que se llama Zonas Francas, que está bien y ojalá sigan creciendo y dando empleos (…) Si se sacrifica la base productiva del país se debilita todo el mundo”, comentó Jenkins.

OBSERVE MÁS: Sigue cayendo la confianza del sector empresarial: se prevé freno en creación de empleo y nuevas inversiones

Independencia del Banco Central

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, opina en la misma línea: el Banco Central no ha dado las señales correctas al mercado para evitar que el colón se siga apreciando.

Considera que el Gobierno tampoco y calificó como “muy desafortunado” el comentario del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien dijo que a las finanzas del país le servía un tipo de cambio cercano a los ¢500.

“Si bien es el cierto el gobierno nos dice que el Banco Central tiene su independencia, pero cuando el Gobierno manda señales que le interesa un tipo de cambio bajo entonces uno dice ¿Hasta dónde está esa independencia tan clara?”, añadió Capón.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Sergio Capón (Josué Alvarado | El Observador).

OBSERVE MÁS: “No se ve luz al final del túnel”, la conclusión tras la cuarta reunión entre sector productivo y Banco Central sobre tipo de cambio

En varias ocasiones el sector empresarial le ha pedido al BCCR comprar más dólares en el mercado para reducir la abundancia.

También, consideran que la rebaja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) debió haber sido mayor a la anunciada la semana anterior, con el fin de reducir el premio por invertir en colones.

En otras ocasiones han puesto sobre la mesa la posibilidad de que el ente emisor pague por adelantado el crédito suscrito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, sostiene que el comportamiento en el tipo de cambio responde a las condiciones de oferta y demanda.

Además, defiende que el banco ha hecho su parte para evitar cambios todavía más abruptos hacia la baja.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica. (Josué Alvarado/El Observador)