Portada

Banco Central ha gastado $143 millones para evitar fuerte alza en tipo de cambio, un 2% de las Reservas Internacionales

Entre el lunes 23 de mayo y el lunes 13 de junio, el Banco Central de Costa Rica intervino en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central ha gastado $143 millones para evitar fuerte alza en tipo de cambio, un 2% de las Reservas Internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el lunes 23 de mayo y el lunes 13 de junio, el Banco Central de Costa Rica intervino en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) con la venta de suma de $143 millones de dólares provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

La venta de reservas se hace para mitigar la presión que existe sobre la demanda de divisas en el mercado mayorista. Las intervenciones que haga el Banco Central con este fin se conocen como “operaciones de estabilización” en el mercado cambiario.

Para el 31 de mayo anterior el total de RIN de Costa Rica ascendía a $6.839 millones. Es decir, en dos semanas, el Banco usó el equivalente a  el 2% de estos recursos para evitar un alza abrupta en el precio del dólar.

Las intervenciones se hacen porque Costa Rica utiliza un régimen cambiario conocido como “flotación administrada” o “flotación sucia”.

Ello permite que sean las fuerzas del mercado las que determinen el tipo de cambio, pero permite la intervención del Banco Central cuando los aumentos o las disminuciones pudiese resultar abruptas.

OBSERVE MÁS: Video | ¿Qué pasa con el dólar en Costa Rica y es posible bajar el tipo de cambio? Tres expertos responden

Aunque los especialistas, señalan que ningún banco central del mundo puede intervenir de forma permanente pera controlar el tipo de cambio, refieren que por ahora es esperable y normal esta posición de la Autoridad Monetaria.

Ayer, la intervención fue por $9.817.000, la cuarta más alta desde mayo. La mayor de ellas se hizo el 2 de junio del 2022, cuando en algunas ventanillas de bancos privados el banco se cotizaba cerca de los ¢700.

El lunes la venta del dólar cerró en ¢686,26 en el Monex. Esto está por encima de lo registrado el viernes ¢685,93 y un poco más abajo del monto de jueves que cerró en ¢685,93.

"Nivel de tensión está bajando" 

"El nivel de tensión está bajando, las intervenciones ayudaron a tranquilizar a las personas. El periodo de volatilidad no ha pasado pero es cuestión de tiempo para que esa presión se normalice, porque parece que el banco va a mantener unos días más esas medidas", señaló el economista José Luis Arce.

Por su parte, el también economista Gerardo Corrales, recordó que es importante que se tomen otras medidas a lo interno del país, que sí podrían llevar a una mayor estabilidad y no solo amortiguar, como lo hace actualmente el Banco Central.

Corrales considera que uno de los principales errores es que "ha faltado freno hacia las operadoras de pensiones".

El BCCR detectó que estas operadoras, al diversificar su portafolio, aumentaron su demanda de dólares.

También ha subido la demanda en el Sistema Público No Bancario (SPNB), como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Estas son algunas de las estrategias internas que recomiendan los especialistas con el fin de controlar el precio de la divisa.