Retina Económica

Banco Mundial no elaborará más el informe “Doing Business” tras reconocer irregularidades en datos

El Banco Mundial anunció que dejará de publicar el informe Doing Business tras detectarse irregularidades en los datos de los…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Mundial no elaborará más el informe “Doing Business” tras reconocer irregularidades en datos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Mundial anunció que dejará de publicar el informe Doing Business tras detectarse irregularidades en los datos de los documentos correspondientes a los años 2018 y 2020.

El documento consistía en un índice de clasificación sobre las regulaciones existentes en cada país y protección de derechos a la propiedad.

Este informe permitía medir el clima de negocios en cada país. Además, pretendía determinar si cambios en las regulaciones locales mejoraban las condiciones de negocios para las empresas, en especial pequeñas y medianas.

Sin embargo, en el año 2020 se dio a conocer que hubo manipulación de datos que mejoraban o empeoraban las posiciones de algunos países.

En ese momento, el banco suspendió la siguiente edición e inició una serie de revisiones y auditorías. Reconoció que los informes internos se plantearon incluso cuestiones éticas de funcionarios actuales y exfuncionarios que se denunciaron a las instancias correspondientes.

Tras examinar toda la información y las conclusiones del informe de dicha investigación , el comité ejecutivo del Banco Mundial tomó la decisión de dejar de elaborar el informe.

“La institución mantiene su firme compromiso de promover la función del sector privado en el desarrollo y de brindar apoyo a los Gobiernos para diseñar un entorno normativo que la respalde”, señaló el Banco Mundial en un comunicado.

“En el futuro, formularemos un nuevo enfoque para evaluar el clima para los negocios y la inversión. Agradecemos profundamente los esfuerzos de los numerosos miembros del personal que han trabajado diligentemente a fin de promover la agenda relacionada con el clima para los negocios; esperamos aprovechar su energía y sus habilidades de nuevas formas”, concluyó la institución.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial aprueba préstamo de $300 millones a Costa Rica para apoyar recuperación pospandemia

¿Qué pasó?

Una investigación independiente, a cargo del bufete de abogados WilmerHale, determinó la participación de la actual gerenta del FMI, Kristalina Georgieva. En ese momento, ella directora ejecutiva del Banco Mundial, y presionó al personal para modificar un informe a fin de favorecer a China, informó la agencia AFP.

Kristalina Georgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional, y quien fue cuestionada por recientes informes del Doing Business (AFP)

Según la investigación, Pekín se quejó de su clasificación en el puesto 78 en la lista de 2017.

El informe de 2018 habría mostrado que China caía aún más en la clasificación sobre cuán fácil es hacer negocios en el país.

El personal del Banco Mundial preparaba el informe mientras los líderes participaban en negociaciones delicadas para aumentar su capital crediticio. Esto requería el acuerdo de los principales miembros, incluyendo a China.

Semanas antes de que se publicara el informe, a fines de octubre de 2017, el entonces presidente del banco, Jim Kim, y Georgieva, se reunieron con el personal. Les pidieron actualizar la metodología con respecto a China.

En medio de presiones de la dirección, el personal cambió algunos de los datos que impulsaron a China siete lugares en la nómina de 2018. Se ubicó en el lugar 78 del ránking, el mismo puesto que el año previo.

Se indica en algún momento que Georgieva reprendió a un alto funcionario por los resultados iniciales del informe.

De acuerdo con AFP, un grupo investigador del bufete analizó 80.000 documentos; también entrevistó a más de tres docenas de empleados actuales y anteriores de la entidad multilateral.

Paul Romer, exganador del premio Nobel y quien era economista jefe del Banco Mundial en esa época, renunció en enero de 2018. Previamente, contó a un periodista que la metodología para el ránking fue alterada de una manera que podía dar la impresión de que los resultados eran influidos por consideraciones políticas.

La directora rechazó los resultdos de dicha investigación.

El directorio del Banco Mundial dio a conocer esta semana que rechazó una solicitud de Georgieva para defenderse de estas acusaciones.

Según la petición, el informe de investigación “se llevó a cabo de manera incorrecta, violó los derechos del debido proceso de Georgieva y basó su conclusión fundamental en una suposición falsa”.