Visión País

Banhvi advierte a diputados que el Bono Familiar de Vivienda se perdería si fusionan instituciones

El Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) Dagoberto Hidalgo compareció este jueves en la Comisión de Modernización…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banhvi advierte a diputados que el Bono Familiar de Vivienda se perdería si fusionan instituciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) Dagoberto Hidalgo compareció este jueves en la Comisión de Modernización y Reforma del Estado.

Ahí se habló del expediente 23450: Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, presentado por el Poder Ejecutivo y que busca fusionar todas las instituciones de ese sector en un solo ministerio.

Tanto la fracción del PUSC, como la del PLN dieron a conocer esta semana su oposición al proyecto, principalmente porque elimina el Bono de Vivienda.

Hidalgo también confirmó que la iniciativa del Gobierno elimina ese beneficio.

“El proyecto de ley deja perdidas esas conexiones y si se deroga la ley se pierden los programas y el Bono Familiar de Vivienda”, indicó.

Esto porque en el proyecto se busca liquidar al propio Banhvi y con él todos los programas que lo constituyen, entre ellos el del bono para las familias más pobres.

“Un capítulo que regula el otorgamiento de los subsidios se deja perdido en la construcción del proyecto, automáticamente deja de existir en la vida jurídica”, añadió el gerente del Banhvi.

Según Hidalgo, cuando se busca crear una nueva normalidad hay que tener claro cuáles serían las afectaciones, pues muchos programas se dejan sin efecto.

OBSERVE MÁS: PLN se une al PUSC en contra de proyecto que fusiona las instituciones del sector vivienda

Dagoberto Hidalgo (centro) en la Comisión de Reforma este jueves.

Posición de diputados

El lunes la fracción del PUSC en pleno dio a conocer su oposición al proyecto. Además de la eliminación del Bono de Vivienda, argumentan otras cinco razones como la concentración del poder y una reducción significativa de los artículos de la ley.

“El proyecto pretende que más de 250 artículos entre leyes y reglamentos vigentes que regulan al sector vivienda actualmente, se sustituyan por un texto de 36 artículos que crea un mega Ministerio, con una concentración exagerada de poder en la figura del jerarca ministerial, sin mecanismos claros de trasparencia”, indicaron.

Mientras tanto, en el PLN, la diputada Paulina Ramírez dio a conocer la posición en el Plenario y pidió al Gobierno desistir de esa iniciativa y convocar o apoyar un proyecto presentado por ellos.

“Lo que ha planteado Gobierno en el proyecto que pretende fusionar el sector es la eliminación del bono de vivienda y es inaceptable que traten de esconder dicha intención argumentando que el Estado sería más eficiente si se fusionan los fondos destinados para las soluciones de vivienda. No es así, lo que quieren es cerrar el BANHVI y eliminar el bono de vivienda”, señaló Ramírez.

OBSERVE MÁS: PUSC le dice no al proyecto del Ejecutivo para fusionar instituciones del sector vivienda