• Visión País

Banhvi reclama a Hacienda por querer recortarle más de ¢30.000 millones del presupuesto 2022

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) aseguró que el Ministerio de Hacienda recortó en más de lo estipulado inicialmente el presupuesto de 2022 dirigido a vivienda de interés social.

En un comunicado de prensa enviado este miércoles, la institución alzó la voz e indicó que Hacienda le quitó el 30% del dinero que se necesita para cumplir con las obligaciones del próximo año.

La institución afirma que por ley el presupuesto anual tiene que ser de poco más de ¢116.000 millones, pero lo están dejando en ¢81.640 millones.

“El proyecto de ley del Presupuesto 2022 confirma que habrá mayor recaudación por concepto de planillas y mayor recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, indicó Dagoberto Hidalgo, Gerente General de la institución.

Esas son las dos principales fuentes de ingreso del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) y, por ende, del financiamiento para los programas de vivienda del Banhvi.

“De manera que no hay una relación directa entre el recorte presupuestario -que el ministerio de Hacienda propone- y los niveles de ingreso que plantea para IVA y planillas”, añadió.

La institución proyecta que, de aprobarse ese presupuesto, un total de 3.388 familias de escasos recursos no podrán acceder a una casa de habitación digna.

Eso significa que se dejarán de construir 141.844 metros cuadrados y habrá afectación en 12.766 empleos entre directos e indirectos.

Sin solicitudes

Desde junio anterior el Banco Hipotecario tomó la decisión de no recibir más solicitudes para bonos de vivienda debido a la falta de presupuesto.

“Adicionalmente, para el Banhvi no será posible reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del Bono de Vivienda, que están cerradas desde junio de este año”, indicó la institución.

“Nosotros consideramos que, en la situación actual del país, una prioridad debe ser la inversión en aquellos programas que contribuyan a la solución de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo; como es el caso de la construcción de vivienda de interés social”, dijo el gerente.

OBSERVE MÁS: Banhvi no recibirá más solicitudes para bono de vivienda por falta de recursos

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.

Piden no recortar

El jerarca del Banhvi hace un llamado para que no se recorten más recursos de la institución. Con los sufridos en 2020 y 2021, se dejaron de construir viviendas de bien social para mucha gente.

“Esta es la solicitud concreta que le estamos haciendo a los y las diputados de la Asamblea Legislativa, que se reconsidere la reducción de esos recursos, que representan un 30% del total de presupuesto que correspondería por Ley al Banhvi en el 2022”, dijo Hidalgo.

El Banco Hipotecario afirma que está atendiendo cerca de 10.000 solicitudes de Bono Familiar de Vivienda, que hacen fila desde inicios del 2021 y finales del 2020.

“Todos los recursos de que dispone están debidamente comprometidos y asignados para atender estos casos”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:17:05 GMT-0600 (Central Standard Time)