Portada

BCR demolerá antigua sede del CNP por avanzado deterioro: “Infraestructura no es recuperable”

El edificio que fue sede del Consejo Nacional de Producción (CNP), ubicado en Sabana Sur, será demolido porque la estructura…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BCR demolerá antigua sede del CNP por avanzado deterioro: “Infraestructura no es recuperable”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El edificio que fue sede del Consejo Nacional de Producción (CNP), ubicado en Sabana Sur, será demolido porque la estructura está muy deteriorada y ya no es posible recuperarla. Así lo confirmó el Banco de Costa Rica (BCR), dueño del inmueble.

“La infraestructura que existe en el predio está muy deteriorada y no es viable ni rentable brindar mantenimiento correctivo a las instalaciones, por lo que es conveniente demoler para evitar peligros mayores para el personal o terceros”, manifestó Mynor Hernández,  Gerente Corporativo de Operaciones del BCR.

De acuerdo con el vocero, las condiciones de infraestructura y su uso anterior (ahí se encuentran solos donde se almacenaban alimentos) propician el desarrollo de plagas, tanto roedores como insectos. Esto propicia un riesgo a la salud, en especial a indigentes que ingresan a las instalaciones.

El banco confirmó que, de momento, no hay un uso específico del terreno. Además, la infraestructura existente no es recuperable, aseveró Hernández.

Para la institución es más conveniente realizar las demoliciones y dejar el terreno listo para cualquier tipo de uso.

OBSERVE MÁS: En medio de planes de cierre en el Congreso, Gobierno anuncia construcción de nuevo edificio del CNP

“El costo de los trabajos también se compensa con la plusvalía que adquiere el terreno una vez aplicadas las mejoras al predio”, añadió.

Es por ello que salió a concurso en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) la licitación para demoler toda la infraestructura.

Una vez que se cumpla la normativa y procedimientos vigentes, el ganador del concurso tendrá un plazo máximo de 14 meses para realizar todo el proceso de demolición. Este período incluye desde los permisos y logística hasta la recolección y traslado de los escombros.

El CNP vendió su sede al Banco de Costa Rica en 2013 por un monto de ¢6.300 millones. Desde entonces siguió ocupando el inmueble, como un inquilino del nuevo propietario.

El objetivo era utilizar estos dineros para construir una nueva sede, pero la entidad alargó su presencia en las viejas instalaciones hasta 2021 cuando el BCR decidió no prorrogar más el plazo de alquiler.

El CNP debió entonces mudar sus oficinas centrales a un edificio en Pavas, cerca del centro comercial Plaza Mayor.

El plan del Consejo es constriur un nuevo edificio por un monto de 3.300 millones. La primera opción sería hacerlo en terrenos del Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA),ubicado en Barreal de Heredia.