• Retina Económica

Brasil castiga con arancel del 28% a cuatro productos de Costa Rica por proteger el azúcar

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosBrasil anunció que castigará cuatro productos exportados desde Costa Rica a partir de este 17 de noviembre, con el mismo arancel adicional del 27,68% que el país impuso a las importaciones de azúcar.

Este 16 de noviembre, las autoridades brasileñas notificaron al Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la medida en reciprocidad a la salvaguardia de Costa Rica.

Desde el 19 de agosto, Costa Rica impuso una salvaguardia de un 27,68% sobre las importaciones de azúcar. Debido a ello, el impuesto arancelario se elevó a un total de 72,68%, por decisión del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

OBSERVE MÁS: ¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Brasil señaló que las exportaciones de azúcar de su país a Costa Rica alcanzaron $3.734.273 durante los 12 meses inmediatamente antes de la salvaguardia. Por eso, escogieron cuatro productos exportados por Costa Rica a Brasil que sumados alcanzaron un total de $948.624 promedio por año.

“Dado que la salvaguardia aplicada por Costa Rica toma la forma de un arancel adicional del 27,68% sobre los impuestos a la importación de azúcar en forma sólida, granulada, conocida como azúcar blanca refinada (…) la suspensión de concesiones tomará inicialmente la forma de aranceles en ese mismo monto, 27,68%, adicional a los derechos actualmente en vigor, para los siguientes productos”, explicó la notificación de Brasil.

En primer lugar, estarían las extractos, esencias y concentrados de té, con un impuesto actual del 16% que pasaría a 43,68%. Las exportaciones de estos alcanzaron un promedio anual de $563.021 entre el 2017 y 2019.

Otros productos

En segundo lugar, estarían las otras sustancias de origen animal, para la preparación de productos farmacéuticos que pasarían de un 2% actual a 29,68% (con un promedio de $183.437 exportado por año).

Luego, los condimentos en envases de contenido inferior o igual a 1 kg, pasarán del 18% actual a 45,68% (con un promedio de $111.129 exportado por año).

Finalmente, otros chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao pasarán del 20% actual a 47,68% (con un promedio de $91.037 exportado por año).

Además, como las exportaciones señaladas de Costa Rica representan un menor valor que las importaciones de azúcar desde Brasil, este país dijo que podría ampliar la medida a otros productos.

Por su parte, Canadá también anunció que buscará eliminar algún beneficio arancelario a los productos que exporta Costa Rica como medida compensatoria.

El MEIC contestó este lunes que el tema “se encuentra en análisis”.

“En relación a la consulta sobre azúcar y las posiciones de la República de Brasil y Canadá, es importante señalar que al estar en el marco de los acuerdos de OMC, esta cartera ministerial coordina lo que corresponde con Comex y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, contestaron ante un consulta de El Observador.

“Se encuentra en análisis el tema, con el fin de definir una posición y las acciones que correspondan; dado que una medida de salvaguardia se encuentra regulada según acuerdos de la OMC, los cuales definen el proceso a seguir y los derechos-obligaciones de las partes”, agregaron.

Sorprendidos

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) informó que la decisión de Brasil fue sorpresiva. Laica solicitó la salvaguardia ante el Gobierno y fue después de más de un año de estudio que el MEIC determinó que había fundamento

“Sorpresivamente, ahora Brasil, en lugar de seguir en la mesa de negociación con Costa Rica comunica a la OMC que va a imponer un arancel a otros productos nacionales. La OMC está informando sobre esta decisión unilateral que adoptó Brasil”, dijo Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica.

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Comercio Exterior no se había pronunciado sobre estos reclamos.

Castigo de Brasil

Brasil aplicará el arancel adicional del 27,68% a los productos durante el mismo tiempo y con el mismo cronograma de liberalización que anunció Costa Rica para el azúcar.

En este sentido, señalaron que la salvaguardia al azúcar se aplicaría durante tres años con reducciones sucesivas de 9,23 puntos porcentuales, o una tercera parte del monto inicial.

Por eso, el cronograma notificado por Brasil sería de:

  • Entrada este 17 de noviembre con un monto adicional 27,68%
  • Un año después de la salvaguardia original, el monto adicional bajaría a 18,45% durante un año
  • Al cumplir el segundo año de la salvaguardia, pasaría a 9,23%
  • Al cierre de tres años, el arancel adicional pasaría a 0%

Canadá busca castigo

Por su parte, este 13 de noviembre, Canadá elevó al Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC una propuesta de derecho de suspensión en contra de Costa Rica.

Los acuerdos de la OMC permiten que un país establezca medidas contra las importaciones en algunas circunstancias. Uno de estos casos es cuando las importaciones están ingresando al país bajo practicas de comercio desleal, por ejemplo cuando reciben subsidios o están siendo importados a precios de dumping, explicó Francisco Chacón, exviceministro de Comercio Exterior.

En el caso de la salvaguardia, se pueden imponer cuando se está importando en cantidades que, relativas a la producción nacional, causarían un daño “serio” a la industria.

OBSERVE MÁS: Gobierno aplicará medida de salvaguardia al azúcar importado 

En este segundo tipo de casos, los países pueden suspender recíprocamente otros beneficios después de tres años de la salvaguardia. Sin embargo, los países pueden argumentar que la medida de salvaguardia no se hizo conforme al acuerdo, explicó Chacón.

“En un principio, la compensación debería buscarse que sea exclusivamente del sector agrícola. Pero nada impide que también pueda caer sobre productos industriales, exportaciones de implementos médicos que estemos enviando a Canadá y eventualmente, incluso, sobre servicios”, dijo Chacón.

Antes de aplicarse, Canadá informaría sobre los beneficios que le suspenderá a Costa Rica al Consejo de Comercio de Mercancías.

“La suspensión de concesiones y otras obligaciones seguirá aplicándose hasta que se levante la medida de salvaguardia de Costa Rica, o hasta que se llegue a un acuerdo sobre cualquier medio adecuado de compensación comercial por los efectos adversos de la medida se acuerde entre Costa Rica y Canadá”, dice la notificación de Canadá.

Diferencias por aranceles a la importación de azúcar se elevarán a tribunales


Traducir artículo

Últimas Noticias

Macaya: CCSS contaría con pocas camas adicionales para atender pacientes covid-19

A casi 9 meses del reporte del primer caso de covid-19 en Costa Rica, la situación que se da...

Presidenta del AyA: “No hemos hecho absolutamente nada mal”

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), defendió la polémica suspensión de mediciones del...

Papelón del Madrid complica su pase en Champions

El Real Madrid  se complicó el pase a octavos de final de la Liga de Campeones tras perder 2-0...

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que los niveles de restricción que se podrían aplicar en el...

Banco Promerica obtiene préstamo de $45 millones para financiar recuperación de pymes

Banco Promerica obtuvo un crédito de $45 millones para financiar el proceso de recuperación de las pymes afectadas por...

Costa Rica suma 534 nuevos casos de covid-19; enfermedad es la mayor causa de muerte en el país

El país reportó este martes 534 casos nuevos de covid-19 y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, informó...

Recomendadas

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que...

OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

La informalidad en Costa Rica podría aumentar como consecuencia...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 15:35:43 GMT-0600 (Central Standard Time)