• Visión País

Brote en Hospital Blanco Cervantes obligó a llevar 7 pacientes COVID-19 al Ceaco

Centro médico especializado en adultos mayores vivió primera muerte por coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, detalló la estrategia para ampliar la capacidad hospitalaria del país.

Un brote generado dentro del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes provocó que siete pacientes salieran positivos por coronavirus. Los mismos fueron traslados al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

La estrategia se definió en conjunto con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y con la dirección del Blanco Cervantes, al mando de Milena Bolaños.

“En caso de que se presentara otro paciente positivo, la estrategia que se determinó fue que se trasladan inmediatamente al Ceaco o a algún hospital nacional”, especificó Ruiz.

Así mismo se registró el primer fallecimiento en este centro hospitalario gerontológico. Se trató de un mujer de 75 años, costarricense y vecina de Puntarenas. La paciente fue diagnosticada el 21 de julio. Padecía de diabetes, una enfermedad cardiaca, enfermedad renal y obesidad.

OBSERVE MAS: Autoridades registran más de 200 adultos mayores en estado de abandono

Estrategia en brotes hospitalarios

Ante el aumento de casos y la barrera de manejar el nexo epidemiológico a nivel país, todos los días se registran casos positivos en algún centro médico de la red de la CCSS.

En el Hospital México la cantidad de pacientes ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas, conllevando a utilizar el sexto y sétimo piso exclusivamente para pacientes COVID-19.

“El plan es irlo llenando de arriba hacia abajo hasta donde podamos, porque recordemos que también debemos dejar espacio para otras patologías no COVID. El Hospital México recibe apoyo del Hospital de Alajuela y por el momento ha podido continuarlo”, detalló Ruiz esta tarde en conferencia de prensa.

En el caso del Hospital San Juan de Dios, la torre de medicina interna, el piso dos y tres y la mitad del cuarto nivel ya están asignados completamente a pacientes COVID-19. “Esto refleja la cantidad de pacientes que aumenta día con día en el sistema”, agregó el gerente.

OBSERVE MAS: Paciente de 99 años en lista de 7 nuevas muertes por coronavirus

El Hospital Calderón Guardia tiene hospitalizadas a 44 personas con COVID-19. (Archivo)

En el Hospital Calderón Guardia se habilitaron 50 camas en la Torre Norte, y se estará utilizando la Torre Este, con los pisos seis y siete, para pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Se van a contratar 400 personas para habilitar estas camas; profesionales en enfermería y médicos generales, así como terapeutas respiratorios que es personal que se necesita para el manejo de estos pacientes”, ahondó Ruiz.

Como parte de la estrategia de expansión, en el siguiente paso se contempla utilizar las 550 camas del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí para pacientes en condición leve; un plan parecido al del Ceaco y el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

OBSERVE MAS: Quien tenga síntomas y viva con contagiado de COVID-19 será calificado positivo sin prueba


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 01:05:17 GMT-0600 (Central Standard Time)