Visión País

Buses Alfaro perdió permisos de ruta San José – Guanacaste; empresa señala al CTP

La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) acordó cancelar los permisos de operación a la empresa de buses…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Buses Alfaro perdió permisos de ruta San José – Guanacaste; empresa señala al CTP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) acordó cancelar los permisos de operación a la empresa de buses Alfaro Limitada, en la ruta San José – Guanacaste.

Según informó la institución, la medida se tomó el 29 de marzo, tras un informe técnico que señala faltas en las obligaciones.

Ente ellas:

  • La empresa brindó servicios de transporte con unidades fuera de la flota autorizada por el CTP
  • No estar al día con las obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social

La ruta cubre: San José Hojancha NicoyaNosaraSámaraPuerto Carrillo Estrada por el puente La Amistad.

Con el fin de garantizar el servicio de transporte público a los usuarios, la empresa continuará hasta que se nombre un nuevo operador.

“Dicha empresa debe continuar brindando el servicio a las personas hasta que se nombre a otro operador de la ruta por medio de un procedimiento administrativo.

Según conforme con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 34992MOPT: “Reglamento para el otorgamiento de permisos de operación en el servicio regular de transporte remunerado de personas en vehículos automotores colectivos”.

Tras el accidente de Cambronero en setiembre de 2022, donde murieron nueve personas, se determinó que el bus pasaba los 15 años de antigüedad.

Desde ese momento se inició una investigación; además, debido a esa falta en la Ley, las pólizas no cubrían a los afectados en el accidente.

Bus de la empresa Alfaro involucrado en accidente de Cambronero.

¿Qué dice la empresa?

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa Alfaro negó que se estén cometiendo las faltas que señala el CTP.

“Fuimos notificados del acuerdo y las razones. Dentro del plazo conferido, la Empresa Alfaro, interpuso los recursos administrativos pertinentes ante la Junta Directiva y las acciones legales correspondientes ante el Poder Judicial”, indicaron.

La empresa asegura que están al día con el pago de las cargas sociales y que se han realizado los trámites para la legitimación de los autobuses.

“Hemos tramitado como en derecho corresponde, mes a mes los permisos de legitimación de flota adicional de refuerzo del servicio, porque la flota con que nos ordenan operar es insuficiente”, enfatizó Alfaro.

“Es una gestión que debemos tramitar de manera recurrente, a pesar de que, desde el año 2019, solicitamos la corrección del esquema operativo, sin que a la fecha nos hayan dado ninguna respuesta”, fustigó la empresa.

También señalan que lo ocurrido con la cancelación, es por omisiones del CTP sobre información y recursos administrativos entregados. Y alegan favoritismo.

“A diferencia de otros operadores, en situaciones similares, como el caso de la operadora Santa Cruz – Tamarindo, solamente fueron “amonestados” por escrito. Consideramos que no se nos está dando el mismo trato favorable que a otros empresarios”, denunciaron.

Sobre el accidente en Cambronero, señalaron: “no es cierto que la decisión se tome con ocasión del lamentable accidente ocurrido en Cambronero, ya que en ese caso corresponde a una ruta distinta a la nuestra”.