Retina Económica

Cae construcción pública: lentitud en obras como carreteras, puentes y hospitales se refleja en indicadores

Todo lo contrario ocurrirá con las obras privadas, dice el Informe de Política Monetaria

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cae construcción pública: lentitud en obras como carreteras, puentes y hospitales se refleja en indicadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La construcción pública disminuirá este 2023 en comparación con el año anterior, según el cálculo que hace el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esto se debe a varias razones. Inicialmente a una contención del gasto en las instituciones sin fines de lucro que sirven al Gobierno Central en esta materia.

También en el avance más lento en proyectos relacionados a la construcción de carreteras y puentes, así como mayor contracción en la construcción de centros de salud.

Además hay una baja en la ejecución de obras de ingeniería eléctrica y acueductos y alcantarillados.

“La construcción con destino público, por el contrario (a la privada), caería más de lo estimado en el informe pasado debido a la menor ejecución en proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y obras para la atención de la salud humana”, dice el más reciente Informe de Política Monetaria.

Se proyecta que para el 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción crezca un 7,5% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, este crecimiento está impulsado únicamente por las obras de destino privado, que aumentarán un 9%. Las de destino público disminuirán un 8,6%.

OBSERVE MÁS: Sube casi un punto porcentual la proyección de crecimiento económico para Costa Rica

Imagen con fines ilustrativos (Tomás Gómez / El Observador)

“Hay un problema que no se ha resuelto todavía” 

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, expresó que la construcción con destino público se ha caracterizado por ser muy “grande y poderosa”, debido a la cantidad de obras que abarca y su tamaño.

Sin embargo, señaló que hay una serie de trámites y obstáculos que afectan su desarrollo

“Hay un problema que no se ha resuelto todavía. Es más, un problema que antes era de Gobierno Central ahora se extendió a las municipalidades”, señaló durante la presentación del Informe de Política Monetaria.

Según Madrigal, el decrecimiento de la obra con destino público contrasta con el comportamiento de la privada, que se ve impulsada principalmente por una serie de inversiones que se están haciendo en el Pacífico Norte de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Banco Central reconoce que el efecto desinflacionario en Costa Rica será mayor a lo previsto

“Seguimos teniendo problemas, problemas de gestión enorme que no hemos logrado solucionar”, señaló sobre la obra pública el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Randall Murillo.

“Es difícil que la construcción privada pueda seguir creciendo si no tenemos el acompañamiento, el empuje de la infraestructura pública”, añadió.