• Visión País

Caen 3 policías y exoficial por asesinato de comerciante en Pocosol

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dos oficiales de la Fuera Pública, uno de la Policía de Fronteras y un exfuncionario del Ministerio de Seguridad Pública, quedaron detenidos como sospechosos de asesinar a un comerciante de Pocosol, en San Carlos.

La captura se dio la mañana de este viernes en cinco allanamientos dirigidos por el Ministerio Público.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutó el operativo en las viviendas de los imputados, así como en la delegación policial de Los Chiles.

La última de las ubicaciones era el centro de trabajo de un agente de apellidos Monestel Alvarado (de 38 años, jefe distrital) y otro de apellidos Ulate Pineda (de 27 años). El hermano de este último (de 28 años) es quien labora para la Policía de Fronteras. El cuarto detenido es de apellidos Rocha Soto (de 52 años).

Las pesquisas de la Fiscalía Adjunta de San Carlos apuntan a que este último se unió a los uniformados para cometer un robo a la víctima, Jorge Alfredo Marín Enríquez, el 26 de agosto de 2019.

Este último era dueño de un comercio y se dedicaba a cambiar dinero de moneda local a extranjera y viceversa, en Pocosol.

Robo y homicidio

En apariencia, los investigados contactaron a la víctima para pedirle dinero. Supuestamente una vez que abordaron a Marín Enríquez, lo introdujeron en un automóvil marca Honda, color negro. Ahí le dispararon, según explicó el jefe del Organismo en San Carlos, Vladimir Muñoz.

Se cree que luego de que le sustrajeran el dinero que portaba, lanzaron el cuerpo en un predio solitario en San Bosco de Pocosol. En el sitio se ubicó el cadáver el 28 de agosto de 2019.

Durante las diligencias de este viernes, la policía judicial ubicó el vehículo en el que aparentemente habría ocurrido el homicidio.

Tras efectuar pruebas del luminol (compuesto químico para observar rastros) y con un perro especializado de la Unidad Canina, se ubicaron rastros de sangre al interior del automotor, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Los imputados serán trasladados a la Fiscalía de San Carlos, en donde se les tomará declaración indagatoria. Después, el órgano acusador definirá si será necesaria una solicitud de medidas cautelares dentro del expediente ya abierto 19-001552-0065-PE.

Aparente participación

Diligencias realizadas este viernes en la vivienda de uno de los sospechosos del homicidio de un comerciante, en Pocosol de San Carlos. (Cortesía OIJ)

Muñoz detalló que los Ulate Pineda presuntamente se encargaron de privar de libertad a la víctima, Marín Enríquez. Posteriormente dieron muerte al comerciante con una pistola que, se presume, prestó Rocha Soto.

Monestel Alvarado tenía a su cargo el mantener alejados a los cuerpos policiales del lugar.

Todos ellos tenían entre seis y 17 años de laborar en el Ministerio de Seguridad y ninguno quedó capturado en la delegación policial.

A través de su oficina de prensa, Seguridad informó que no se referiría a las detenciones debido a que el caso permanece en la etapa de investigación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Resiliencia: 3 invaluables herramientas para soportar mejor los momentos difíciles

¿A veces usted siente como si estuviera escalando una montaña todos los días, y cada mañana, cuando se levanta,...

Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Una asociación guanacasteca ayuda a 110 personas del sector turístico. Se trata de personas que, producto de la pandemia,...

Costa Rica registra una reducción de los embarazos de adolescentes

Desde el 2015 y hasta el 2019 se ha registrado una disminución en el embarazo adolescente en Costa Rica. En...

¡Participe! Competencia invita a proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

Una competencia busca encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos sobre cantidades...

En busca del mejor brunch dominguero: Puerto Viejo, un escape de la ciudad

Marcela Gómez para El Observador La búsqueda del mejor brunch dominguero vino a darse durante mi escape de la ciudad,...

Sintonizando con la atracción de nuestro mundo interior

Karley Fu para El Observador La sociedad moderna tiene tanto estrés y prisa, aliviados por interminables distracciones, que un estilo...

Recomendadas

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 11:51:15 GMT-0600 (Central Standard Time)