Visión País

Caja pausó diálogo, para “reflexionar” opciones, en intento por acabar huelga

Tras casi 12 horas de conversaciones entre sindicatos y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caja pausó diálogo, para “reflexionar” opciones, en intento por acabar huelga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras casi 12 horas de conversaciones entre sindicatos y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el sábado, el movimiento de huelga continúa.

Será este domingo cuando se dislumbre si habrá un acuerdo, ante los reclamos de los gremios para que la reforma fiscal no les aplique.

La noche del sábado, pasadas las 10:00 p.m., la mesa de diálogo se pausó hasta el domingo. El presidente de la Caja, Román Macaya, destacó que hubo avance y “se ha cubierto mucho territorio”.

Sin embargo la jerarquía decidió hacer una pausa, pero no es una ruptura de la mesa.

“Queremos reflexionar por dónde estamos. A pesar de que hemos avanzado mucho, todavía no estamos en un punto de encuentro para concluir esto con las bases que hemos siempre expresado. Tiene que hacer un acuerdo basado en la legalidad”, enfatizó Macaya.

El Presidente admitió la complejidad, pero de nuevo mostró optimismo de que se podrá llegar a buen puerto, una vez discutidas las opciones.

Se espera que ambas partes dialoguen este domingo nuevamente.

Motivo de la huelga: beneficios salariales

El movimiento de paro inició el pasado lunes 5 de agosto, lanzado por más de 17 sindicatos del sector salud, con el liderazgo de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca). Se han perdido más de 43 mil citas por la falta de servicios.

La petición de los sindicatos está relacionada a dos puntos estipulados en el acuerdo creado el 20 febrero con las autoridades de la Caja y que fueron modificados por un decreto emitido el 22 de mayo.

Específicamente se trataba de anualidades e incentivos, complementos, sobresueldos y pluses salariales.

Pese a las peticiones de los movimientos sindicales, la CCSS es clara en que la ley que debe ser aplicada, para regular el crecimiento de los salarios y los elementos que contribuyen al crecimiento de los pluses, anualidades y cesantías.

OBSERVE MÁS: Acuerdo sobre incentivos, anualidades y sobresueldos enfrenta a sindicatos de Salud con jerarcas de la CCSS