Visión País

Cámara de Turismo se opone a más impuestos y pide a Gobierno aclarar impacto en boletos aéreos

Una semana después de presentados los proyectos fiscales del gobierno, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció en contra….

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de Turismo se opone a más impuestos y pide a Gobierno aclarar impacto en boletos aéreos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una semana después de presentados los proyectos fiscales del gobierno, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se pronunció en contra.

En un comunicado compartido este viernes, el gremio se opone a la creación de nuevos impuestos o el aumento de los existentes.

Para el sector, la economía de Costa Rica todavía es “vulnerable”.

“El sector turismo requiere de incentivos y facilidades para acelerar la recuperación de las graves afectaciones que padeció por la pandemia y las que está sufriendo por la apreciación del colón, pero, el anuncio de estas medidas fiscales son pasos en la dirección opuesta”, dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.

También puntualiza que más impuestos pueden afectar la competitividad de Costa Rica frente a otros destinos para atraer visitantes.

Canatur insiste en que se deben cobrar mejor los impuestos existentes, junto a un manejo adecuado del gasto.

Por poner un ejemplo, el IVA a los servicios de plataformas de hospedaje no tradicional, siguen sin cobrarse, como lo obliga la ley, seguimos sin entender por qué”, cuestionó.
El Ministerio de Hacienda, con el apoyo y defensa del presidente, Rodrigo Chaves, presentó cinco proyectos de ley al Congreso la semana pasada.
Canatur “no considera oportuno ni conveniente cargar sobre las espaldas de la clase media y de las pymes el impacto económico que los expertos han advertido que traerá este paquete fiscal”, pese a la mejora en los ingresos del Estado.
OBSERVE MÁS: Chaves justifica aumento de renta a Pymes, eliminar exenciones a equipo médico y tiquetes aéreos: “¿Quiénes van a Europa? ¿Quiénes?”

Impacto a los boletos

Uno de los textos busca terminar con algunas exoneraciones. Entre los elementos que más reacciones generó está el aumento del impuesto de Valor Agregado (IVA) para los boletos aéreos.

Canatur pide al Ejecutivo aclarar y corregir un supuesto error. Luego, podrán evaluar el impacto que tendría el ajuste.

Según la cámara, el texto presentado en la corriente legislativa pasa de un 4% de impuesto sobre el 10% del valor total del boleto, a un 13% del IVA calculado sobre el 100% del precio del tiquete.

El comunicado cita al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconociendo que esa era la intención inicial, pero prometiendo una moción para dejar el tributo sobre ese 10% y no sobre el total.

“Esperamos que a partir del reconocimiento que ha hecho el ministro de Hacienda del error de redacción que tiene el texto presentado y que dista mucho de la intención que ha manifestado el Poder Ejecutivo, se corrija, a la mayor brevedad, para acabar con la incertidumbre creada y poder determinar la verdadera dimensión del impacto de dicha propuesta”, dijo Acón.

Sobre renta de vehículos

El mismo proyecto sobre exoneraciones propone eliminar un inciso del artículo 7 de la Ley de Incentivos Turísticos de 1985.

La legislación dice que se exonera del 50% del monto total de los impuestos vigentes que afecten la importación de vehículos, cuando estos se van a destinar al alquiler para turistas, servicio conocido como ‘rent a car’.

Consultado por El Observador, el representante de Canatur no prevé afectación por esta medida, al considerar que las empresas dedicadas al alquiler de vehículos no están sacando provecho de ese beneficio en la actualidad.

Los proyectos fiscales del Gobierno tienen el rechazo de las fracciones legislativas, y diferentes sectores económicos y sociales.

La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, reconoció el error de que la propuesta no fue socializada con los diputados.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros señala errores del Gobierno por no socializar con diputados proyectos de impuestos; dice que ni ella los conocía