Portada

Cámara Nacional de Agricultura también advierte de despidos por el tipo de cambio; efecto sería mayor en zonas rurales

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) también alertó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre los efectos…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cámara Nacional de Agricultura también advierte de despidos por el tipo de cambio; efecto sería mayor en zonas rurales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) también alertó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre los efectos que está teniendo el tipo de cambio en esta industria.

La agrupación de productores dice que la apreciación del colón está generando pérdida de competitividad local y para exportación. Además, la producción de este sector ha disminuido por más de 12 meses consecutivos, lo que agrava el escenario.

El presidente de la CNAA, Rigoberto Vega, señala que como resultado de esta situación podría aumentar las tasas de desempleo en Costa Rica, tal y como lo han advertido otras cuatro agrupaciones empresariales de distintos sectores.

“Nos preocupa sobremanera el impacto que está situación está provocando en la generación de empleo, especialmente en las zonas rurales y de mano de obra no calificada que no tiene otras oportunidades laborales, amenazando la estabilidad y paz social de dichas comunidades”, señala Vega.

Además, la CNAA solicita al BCCR dar señales claras sobre la política cambiaria del país.

“El manejo errante de la política cambiaria hace imposible realizar cálculos económicos, desenfoca a las empresas y personas de sus actividades principales y las obliga a especular con lo que sucederá con el tipo de cambio”, añadió.

La fuerte apreciación del colón que se ha registrado durante los últimos meses no solo afecta a los agricultores que exportan, quienes reciben sus ingresos en dólares y que cancelan muchas de sus responsabilidades en colones, generando grandes diferencias.

También impacta el mercado local, debido a que es más barato para la industria importar productos de otros países que comprarlos en Costa Rica.

Para la CNAA, el Central debe tomar medidas para evitar el incremento del desempleo.

OBSERVE MÁS: Sector turismo prevé una temporada baja complicada debido a las pérdidas provocadas por variación en el tipo de cambio

Otros sectores afectados 

Al menos otras cuatro agrupaciones empresariales prevén despidos durante los próximos meses debido a los efectos de la apreciación del colón.

El pasado 17 de febrero, la Asociación de Productores de Banano de Costa Rica (Aproban) explicó que, ante este panorama, existe el riesgo de que el 20% de las fincas bananeras cierren.

Las afectadas serían aquellas que producen menos de 2.500 cajas de banano por hectárea.

Esto provocaría el despido de 10.000 personas de forma directa.

Por otro lado, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) hizo un sondeo con 100 de sus afiliadas.

De ellas, 53 han despedido personal durante los últimos seis meses por esta razón.

En total, se reportaron 701 despidos por los efectos negativos que genera la volatilidad del dólar en las finanzas de las empresas.

OBSERVE MÁS: Dólar tan bajo ahoga a empresas: 60% de industriales analiza recortes de personal en corto plazo

Además, 73 de las empresas respondieron que pensaban reducir su planilla en los próximos meses.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) hizo otro sondeo entre 70 de las empresas afiliadas. Un 18% de ellas ha despedido personal debido a los efectos que provoca la apreciación del colón.

Por la misma causa, un 60% reducirá la planilla en el corto plazo si esta situación se mantiene. La razón es la diferencia que se genera entre los ingresos en dólares y los gastos que se pagan en colones en el territorio nacional.

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó que ya está realizando un sondeo entre las personas empresarias para determinar la afectación.

El tipo de cambio del dólar alcanzó este martes 14 de marzo un nuevo mínimo en lo que va del 2023. El promedio de la cotización en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró en ¢548,90.

Esto representa una apreciación del colón cercana al 21%, si se compara con el valor más alto del 2022 (¢696,76)