Portada

Sector turismo prevé una temporada baja complicada debido a las pérdidas provocadas por variación en el tipo de cambio

La apreciación del colón genera pérdidas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas del país que apenas comenzaban…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector turismo prevé una temporada baja complicada debido a las pérdidas provocadas por variación en el tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La apreciación del colón genera pérdidas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas del país que apenas comenzaban a levantarse tras el impacto de la pandemia.

Por ahora, estas pérdidas solo se reflejan en las finanzas.

No obstante, para la próxima temporada baja del turismo que comienza después de Semana Santa, los empresarios turísticos prevén que tenga que cerrar y hacer despidos debido a que no pudieron ahorrar lo suficiente durante la mejor época.

El representante del sector turismo, Bary Roberts, explicó a El Observador que la temporada alta ocurre entre el 15 de diciembre y hasta la Semana Santa.

La temporada alta actual ha sido “de las mejores” en cantidad de turistas, señaló.

Pero el tipo de cambio complica el panorama. Se estima que la depreciación del dólar generará pérdidas a las empresas del sector turismo por un aproximado de ¢1.000 millones.

“El turismo hace el 60% o 70% de su negocio en cuatro meses: del 15 de diciembre a Semana Santa. Esa es nuestra temporada alta y luego se guarda (dinero) para la temporada baja. Ahora no hay de donde guardar”, comentó Roberts.

“Ahí sí podrían quebrar las empresas”, añadió el presidente de Turismo por Costa Rica.

Reunión entre Rubén Acón, presidente de Canatur y Roger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (Cortesía de Canatur).

Desde el 16 de enero del 2023 la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se reunió con el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, a quien le expusieron los peligros que representaba esta fuerte apreciación del colón.

La tendencia se mantiene desde entonces y el BCCR responde que la apreciación del colón se debe a condiciones de oferta y demanda. Además, recalca que el banco ya está jugando el papel que le corresponde en el mercado para evitar movimientos abruptos.

El vicepresidente de Canatur y de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Arnoldo Bechee, considera que el Central se ha hecho de “oídos sordos” a las peticiones del sector turismo y de otros, como el exportador y agro productor.

“El 15 de abril ya caeremos en una realidad más dura en donde no tenemos posibilidad de salir a berrear, porque ya vamos a estar metidos en el problema. Por eso venimos las cámaras hace tres meses de lo importante de mantener un tipo de cambio beneficioso para todos”, comentó Bechee.

Por otro lado, el vicepresidente de Canatur señala que otros elementos podrían estar jugando en contra de algunos negocios en específico, como hoteles y restaurantes. Señala que a ellos también les afecta que el precio de los insumos para alimentos y bebidas ha crecido un 55%.

Durante los próximos días Canatur dará a conocer los datos de un sondeo sobre la posible afectación del tipo de cambio en sus afiliados.

Foto por Ezequiel BECERRA / AFP

Agrupaciones prevén despidos por el tipo de cambio 

Al menos tres agrupaciones empresarial prevén despidos durante los próximos meses debido a los efectos de la apreciación del colón.

El pasado 17 de febrero la Asociación de Productores de Banano de Costa Rica (Aproban) explicó que ante este panorama existe el riesgo de que el 20% de las fincas bananeras cierren.

OBSERVE MÁS: Volatilidad en tipo de cambio pone en peligro 10.000 empleos en Limón; sector exportador ya reporta cierre de plazas

Las afectadas serían aquellas que producen menos de 2.500 cajas de banano por hectárea.

Esto provocaría el despido de 10.000 personas de forma directa.

Por otro lado, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) hizo un sondeo con 100 de sus afiliadas.

De ellas, 53 han despedido personal durante los últimos seis meses por esta razón.

OBSERVE MÁS: Dólar tan bajo ahoga a empresas: 60% de industriales analiza recortes de personal en corto plazo

En total, se reportaron 701 despidos por los efectos negativos que genera la volatilidad del dólar en las finanzas de las empresas.

Además, 73 de las empresas respondieron que pensaban reducir su planilla en los próximos meses.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) hizo otro sondeo entre 70 de las empresas afiliadas. Un 18% de ellas ha despedido personal debido a los efectos que provoca la apreciación del colón.

Por la misma causa, un 60% reducirá la planilla en el corto plazo si esta situación se mantiene. La razón es la diferencia que se genera entre los ingresos en dólares y los gastos que se pagan en colones en el territorio nacional.

El tipo de cambio del dólar alcanzó este martes 14 de marzo un nuevo mínimo en lo que va del 2023. El promedio de la cotización en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró en ¢548,90.

Es la cifra más baja desde julio de 2016.

Si se compara con el valor más alto del 2022 (¢696,76) el colón se ha apreciado ¢147,86 (21%).