Todo Política

Cambios en enfoque de Policía Antidrogas provoca roces entre autoridades del Ministerio de Seguridad y sindicato

Bajo el nuevo esquema los oficiales dejarán de estar en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos donde serán sustituidos por oficiales de la Fuerza Pública

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cambios en enfoque de Policía Antidrogas provoca roces entre autoridades del Ministerio de Seguridad y sindicato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Las autoridades del Ministerio de Seguridad informaron sobre cambios en el rol que venía cumpliendo la Policía de Control de Drogas (PCD) para combatir el narcotráfico.

Bajo el nuevo esquema los oficiales dejarán de estar en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos donde serán sustituidos por oficiales de la Fuerza Pública para concentrarse en actividades de investigación.

El modelo policial de combate al narcotráfico que mantenía Costa Rica requiere de cambios de estrategia que aprovecharían más las capacidades de la Policía de Control de Drogas (PCD).

Así resumieron las autoridades de Seguridad este martes los cambios hechos dentro de la PCD, que, sin embargo no han sido del agrado de un ala de funcionarios de ese cuerpo policial.

El jueves pasado varios representantes dieron una conferencia en el sindicato Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). En ella, denunciaron cambios operacionales, llegando a afirmar incluso que los oficiales de la PCD estaban quedando fuera de muelles, aeropuertos y fronteras.

Agregaban que quienes quedan a cargo de esos espacios “son policías que no cuentan con la pericia ni los elementos jurídicos necesarios”.

Esas afirmaciones fueron reiteradas en el comunicado de prensa compartido a los medios.

“A quienes se les va a asignar el trabajo no tienen la instrumentación ni la preparación para atender de la mejor manera las situaciones que se vayan a dar, lo cual va a generar problemas procesales, de custodia y todas estas investigaciones o casos van a terminar en nada”, afirmó uno de los oficiales encubierto.

ANEP también reiteró la denuncia por el faltante de personal que enfrentan los cuerpos policiales.

No obstante, las autoridades insisten en que se trata de aprovechar las capacidades de estos agentes especializados y que sigue habiendo vigilancia en esos puntos. De paso, aducen que se están destinando al menos un centenar de nuevas plazas para el tema de combate a las drogas.

Dado que los denunciantes señalaron que el país podrían llenarse de drogas, el ministro Mario Zamora respondió que eso ya ocurre y que se busca enmendarlo con el nuevo esquema de trabajo.

El nuevo esquema antidrogas

Acompañado por el Viceministro Manuel Jiménez, el jerarca detalló que el plan está destinando a los oficiales de la PCD a las labores investigativas.

Jiménez afirmó que hay un cambio de estrategia, pero que los oficiales mantienen la capacidad de estar en sitio, acceder a los lugares y los datos que requieran para su trabajo policial y de inteligencia.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad pide más policías: Fuerza Pública solo creció cerca de 1.300 oficiales en 10 años

Al respecto, las autoridades sumaron que el tema del narcotráfico se está abordando tanto desde el tráfico local como desde el movimiento internacional.

El Ministro enfatizó también en que hubo grupos de narcotráfico que estuvieron operando “muy impunemente gracias a una baja y escasa posibilidad de investigación en Costa Rica”.

Molestia por los rostros cubiertos

Otro punto que levantó roncha en medio de los cambios en la PCD fue la manera en que se generó el mensaje.

Según el Ministro Zamora, el grupo en cuestión no había tenido acercamientos al diálogo.

“Usaron la táctica de ir por la espalda”, espetó. De paso, reclamó que se generara alarma o drama social con la imagen que proyectaron, e incluso sostuvo que esa escena recordaba los anuncios que hacía la banda terrorista ETA en España.

“Si usted está diciendo una verdad, en Costa Rica no hay que encapucharse”, afirmó Zamora.

La representación sindical de los funcionarios de la PCD, Jonathan Flores, emitió un pronunciamiento donde alegaron que se trataba de la protección de identidad por el tema de la labor sensible.

En ese descargo, afirmaron también que hay debilitamiento en el área administrativa y aparentes falencias en el proceso de contratación. Además resaltaron que otros cuerpos policiales no tienen el mismo expertise para el manejo de casos de drogas, y que el mal manejo de una escena podría tener repercusiones.

OBSERVE MÁS: Reclutamiento de niños y jóvenes en delincuencia “impacta” al ministro de Seguridad