• Visión País

Campaña ‘Prevengamos las mordeduras de perros’ busca reducir incidencias de casos en menores de edad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Hoy, viernes, el Hospital Nacional de Niños (HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) activó la campaña “Prevengamos las mordeduras de perros”, que tiene como objetivo disminuir los casos de mordeduras de caninos entre la población infantil del país.

De acuerdo con datos del HNN, en el 2018 se registraron 152 casos atendidos en emergencias.

“La cifras por mordeduras de perros nos preocupan ya que es un indicador de que hace falta educar en temas de tenencia responsable, por esto la importancia del trabajo conjunto con instituciones como SENASA y PANI. Además, se está trabajando en la creación de una directriz para la creación de una Comisión de Atención, Análisis y Prevención de Mordeduras de Caninos a Niños”, indicó Carlos Jiménez Herrera, director general a.i del Hospital Nacional de Niños.

Jiménez explicó que en el 2018, 26 casos fueron hospitalizados por la gravedad de las lesiones ya que la mayoría se presentaron, principalmente, en cabeza, cara y cuello. Esto implicó cirugías, reconstrucción con colgajos, reducción de fracturas faciales, cobertura antibiótica y una larga estancia hospitalaria.

Cinthya Mora, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del HNN, aseguró que en estos siete meses que lleva en curso el 2019 se han contabilizado 10 menores víctimas de ataques de caninos. En estos casos se necesitó la intervención del equipo interdisciplinario de profesionales como especialistas en cirugía reconstructiva, maxilofacial, oftalmología, trabajo social y psiquiatría, entre otros.

Padres y tutores: guías responsables

Las principales víctimas de mordeduras de perros son niñas y niños entre 1 y 9 años de edad, por lo que la campaña trata de guiar a padres y cuidadores sobre cómo enseñarles a establecer relaciones seguras y de respeto con los animales.

“Es importante que los padres y madres aseguren una tenencia responsable de sus mascotas, estas deben tener buena alimentación, agua, cuidados veterinarios adecuados, afecto y un lugar seguro, donde el animal mantenga un comportamiento normal”, explicó Federico Chaverri, Subdirector del SENASA.

La mayoría de mordeduras en menores de edad, suelen ocurrir en los mismos hogares donde los niños conviven con mascotas.

Chaverri aseveró que el 80% del comportamiento del animal es una conducta adquirida. Es decir, que los ataques no están relacionados con razas y tamaños del canino, sino con las condiciones y el trato al que el animal está frecuentemente sometido.

“Las niñas y los niños suelen repetir las acciones de sus padres y por esta razón, es importante que sean ellos los primeros en entender su rol como modelo y, por ende, enseñen a sus hijas e hijos con el ejemplo a cómo relacionarse sanamente con los perros, evitando acciones de riesgo”, aseguró Patricia Vega, presidenta ejecutiva del PANI.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

(Video) Conozca la nueva modalidad autorizada por el Ministerio de Salud en las canchas de futbol 5

Las canchas sintéticas en las que normalmente se practicaba futbol 5 volverán a abrir a partir del 1 de...

Violentar restricción vehicular ya no implicará rebajo de puntos en la licencia y placas

Aquellos conductores que sean sorprendidos violentando la restricción vehicular sanitaria ya no se verán afectados por el rebajo de...

Recortes presupuestarios: diputados e instituciones chocan versiones sobre posibles efectos

Según los proponentes de rebajas en el presupuesto del próximo año los recursos para salarios, universidades, seguridad,...

Costa Rica supera los 97 mil casos de covid-19: se reportan 1.561 nuevos contagios en dos días

El Ministerio de Salud reportó 1.561 nuevos casos acumulados de covid-19 registrados el domingo 18 y el lunes 19...

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial de anualidades para los años 2021 y 2022. Así lo aprobaron...

Asamblea del Banco Popular niega limitarse a temas fiscales en respuesta a Carlos Alvarado

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular le confirmó al presidente Carlos Alvarado que enviará las propuestas de su...

Recomendadas

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial...

Asamblea del Banco Popular niega limitarse a temas fiscales en respuesta a Carlos Alvarado

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular le confirmó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 14:54:30 GMT-0600 (Central Standard Time)