Visión País

Hospital de San Carlos reporta esta semana 5 niños con lesiones tan graves que las investiga el PANI y OIJ

Ministerio de Salud reporta un aumento en los casos de violencia y principalmente la física durante abril.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital de San Carlos reporta esta semana 5 niños con lesiones tan graves que las investiga el PANI y OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los primeros tres días de esta semana el Hospital de San Carlos reporta cinco menores hospitalizados con lesiones muy graves.

Según el director médico, Edgar Carrillo a El Observador, los casos son tan preocupantes que están siendo investigados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“Lo que hemos visto es sumamente lamentable, hablamos de pequeños con meses y pocos años que presentan lesiones muy serias y dolorosas”, señaló Carrillo.

De acuerdo con el director los casos son:

  • Niña de 1 año: ingresa porque al parecer se cayó de la cama, luego cambian la versión a que era de una silla donde comía, pero presenta lesiones graves en la cabeza.
  • Niño de 6 años: ingresó porque al parecer se cayó de una hamaca, pero tiene lesiones craneoencefálicas y en la cara, consistentes con heridas más serias por agresión física.
  • Niña de 1 año y medio: fue ingresada con una severa quemadura en la cara, según los encargados le cayó un sartén caliente el lunes, pero no fue hasta el martes que la llevaron a recibir atención médica.
  • Bebé de 9 meses: con lesiones múltiples por quemaduras, ingresó la mañana de este miércoles.
  • Niño de 18 meses: ingresó con lesiones múltiples que hacen suponer violencia física.

“Si bien algunos casos pueden ser por negligencia, es muy grave que sean tantos pequeños en pocos días y de corta edad, totalmente vulnerables y dependientes del cuidado de los padres”, resaltó Carrillo.

Asimismo, la situación que esta ocurriendo esta semana en San Carlos con tantos niños afectados, ha sido la constante durante este mes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para el periodo del 15 al 19 de abril, se reportaron 605 casos de diferentes tipos de violencia.

Violencia en aumento

Lamentablemente los casos de violencia intrafamiliar vienen en aumento en Costa Rica, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud del 8 al 19 de abril, se dio un incremento del 32% entre una semana y otra.

  • Del 8 al 12 de abril se notificaron 4.135 casos
  • Del 15 al 19 de abril los casos subieron a 5.446

“Si vemos la estadística según el sexo, las mujeres tienen la incidencia más alta entre una semana y otra. Siendo la diferencia más amplia en mujeres que en hombres, esta tendencia se ha mantenido a lo largo del tiempo”, resaltó el ministerio.

Mientras que en los grupos por edad, se mantiene un aumento sostenido en los menores de un año. En una tasa por 100.000 habitantes, este grupo de la población presentó la semana anterior 338,8 de todos los casos.

“Con estos datos  se insiste en la necesidad de redirigir los esfuerzos institucionales hacia estas poblaciones para que promuevan la disminución de casos. También determinar las razones por las cuales hay tanta afectación en menores de un año con relación a los otros grupos de edad”, mencionó Salud.

Sobre las causas o tipos de violencia que se atiende, entre las últimas dos semanas, la negligencia y abandono es el tipo más recurrente.

Sin embargo, durante la semana anterior la mayor cantidad de notificaciones fue por abuso físico, con una diferencia -entre una semana y otra- de 250 casos.

De acuerdo con el PANI, durante este año se contabilizan 17.623 casos de seguimiento por negligencia, siendo la salud una de las principales causas de denuncia.

Violencia intrafamiliar

Las mujeres son la población más afectada por la violencia. (Archivo Observador)

Ayuda psicológica

Por otro lado, la experta del Colegio de Psicólogos, Marianela Monge, destaca la importancia de que los padres de familia busquen ayuda con el fin de superar traumas o lesiones que generan violencia.

“Es una realidad que cuando nos convertimos en madres o padres, nuestra vida cambia completamente y si ese responsable del menor sufrió violencia de cualquier tipo y no lo sano, puede frustrarse y proyectar lo mismo a sus hijos o en el entorno familiar”, explicó.

“Muchas veces de manera inconsciente no sabe que esta repitiendo un patrón de comportamiento que vivió. También acá pesa la edad, una persona joven que se convierte en madre o padre, de manera no planeada ni deseada, puede ser más susceptible a deprimirse y ver ese menor como un obstáculo y de ahí cometer actos de negligencia y abuso físico”, resaltó Monge.

Para las personas que están viviendo situaciones de depresión, violencia o pensamientos suicidas, existe la línea gratuita ¡Aquí estoy! llamando al número 8002737869.

“Cualquier persona que desee hablar en un entorno de confianza y sin miedo a ser juzgado, tiene acá un lugar donde se les escucha y ayuda con especialistas capacitados”, recomendó la psicóloga.