Salud

Cáncer de pulmón mata a cerca de 400 personas por año en Costa Rica

De cada 100 casos de cáncer de pulmón, 36 no están relacionados con el fumado, de acuerdo con datos del…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cáncer de pulmón mata a cerca de 400 personas por año en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De cada 100 casos de cáncer de pulmón, 36 no están relacionados con el fumado, de acuerdo con datos del Globan Cancer Observatory (Globocan).

Por esta razón, es importante un diagnóstico temprano de la enfermedad, la cual se lleva la vida de 400 personas todos los años en nuestro país.

El cáncer de pulmón es altamente letal y difícil de diagnosticar, ya que los síntomas de su etapa temprana pueden ser confundidos con otras enfermedades.

Usualmente los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad o con presencia de metástasis.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón representa una tasa de mortalidad del 18,4%. Esta cifra está muy por encima de los 1,5 millones de personas en total que fallecen en el mundo a causa de cáncer de próstata, mama y colon.

Así mismo se proyecta que para el 2040, se duplicarán los diagnósticos de cáncer de pulmón en Costa Rica.

“Existe una percepción errónea de que este tipo de tumor se presenta, únicamente, en personas fumadoras. La mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada”, describió Andrea Crespo, gerente médica de cáncer de pulmón para Roche Centroamérica y Caribe.

OBSERVE MAS: En Costa Rica se detectan 5 casos de cáncer de próstata al día

Causas y síntomas

La probabilidad de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de la vida es de aproximadamente de 1 en cada 15 en hombres y de 1 en cada 17 en mujeres.

El cáncer de pulmón puede desarrollarse tanto en personas con factores de riesgo, edades adultas y fumadores, así como en personas que no presentan ninguna de estas características.

La contaminación del aire en el medio ambiente y el hogar, la emisión de gas radón doméstico, la presencia de arsénico en el agua y ser fumador pasivo podrían ser factores externos ligados al cáncer de pulmón.

El 36% de los casos de esta enfermedad no están ligados al fumado. En el mundo, se detectan al año 270 mil casos de cáncer de pulmón en esta condición.

 

En su fase temprana la persona puede ser complemente asintomática o presentar síntomas que podrían identificarse a otras condiciones. Entre estos se puede encontrar tos persistente, falta de aliento, pérdida de apetito y peso, así como tos con flema.

“El diagnóstico de cáncer de pulmón se realiza después de una tomografía computarizada y una biopsia tumoral seguida de una investigación histológica”, describió Crespo.

OBSERVE MAS: ¡Únase a la Sele de los Valientes!, la campaña para crear conciencia sobre el cáncer de próstata