Salud

CCSS abre 193 nuevas plazas; 55 son para médicos especialistas que terminan el servicio social

Caja reabre laboratorios de diagnóstico molecular por un año y refuerza el departamento de cobro.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS abre 193 nuevas plazas; 55 son para médicos especialistas que terminan el servicio social
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un ajuste en su presupuesto para crear 193 plazas, con una inversión de ¢3.956.200.000 para este año.

La entidad informó que se trata de “una modificación presupuestaria en el Seguro de Salud que permite reforzar con nuevas plazas diversos servicios institucionales.”

55 de esos nuevos puestos son para médicos especialistas que terminarán su servicio social en el primer semestre de este año.

La Caja pidió al Ministerio de Salud suspender las rotaciones para nuevos profesionales mientras se evalúan los pasos a seguir. El gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz, dijo que la medida busca dar estabilidad y garantizar servicios en los centros de salud.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, una de las instituciones que imparte la carrera, critica la medida sobre el servicio social, que advierte no es obligatorio para graduarse, pero sí “es una práctica deseable”.

De esta forma, las plazas de especialidades que se abren de manera permanentes son:

Estas plazas se distribuirán en diferentes servicios de salud del país, informó el gerente médico, por medio del comunicado de prensa.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Salud y CCSS suspenden plazas para hacer el servicio social obligatorio de nuevos profesionales

¿Qué pasará con los estudiantes de medicina que se quedaron sin servicio social? “Ir a buscar trabajo”, dice jerarca de Salud

“No es obligatorio, pero sí deseable”: UCR se pronuncia sobre suspensión del servicio social obligatorio este año


Otras áreas

La entidad también abre 90 puestos laborales que tendrán vigencia por un año para servicios especiales.

De esta forma, se permite "reabrir los laboratorios de diagnóstico molecular que fueron creados durante la atención de la pandemia por covid-19, pero que constituyen una necesidad para garantizar el acceso equitativo a los diagnósticos, sobre todo en temas de enfermedades infecciosas".

En esta área se buscan 38 microbiólogos, 15 farmacéuticos, 15 asistentes de laboratorio, 10 puestos de enfermería con grado de licenciatura, entre otros.

Además, la CCSS dispondrá de tres nuevas plazas para el Plan de Innovación y 45 plazas para fortalecer los servicios del área de Cobros.

El objetivo de este último grupo es agilizar el trámite de solicitudes de los trabajadores independientes sobre deudas prescritas. Al 29 de febrero, se recibieron 5.266 solicitudes y se han atendido 669 para un monto prescrito de ¢2 562 000 000.

A estas se unen los puestos que la entidad están en proceso de nombramiento para reforzar los servicios saturados de emergencias.

OBSERVE MÁS: CCSS espera cubrir en dos semanas las 1.147 nuevas plazas para reforzar servicios de emergencias