Salud

CCSS espera cubrir en dos semanas las 1.147 nuevas plazas para reforzar servicios de emergencias

Medicina general y enfermería son las mayores necesidades.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS espera cubrir en dos semanas las 1.147 nuevas plazas para reforzar servicios de emergencias
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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera que un plazo no mayor a dos semanas se tengan cubiertas las 1.147 plazas que la institución anunció para atender la saturación en los servicios de emergencia de al menos seis hospitales nacionales. 

Así lo informó el jueves el gerente médico, Wilburg Díaz, en una atención a la prensa.

La CCSS decretó el martes de la semana anterior emergencia por la saturación de servicios en hospitales como el México, San Juan de Dios, Alajuela, Heredia y Cartago.

Con los nuevos puestos, se esperan reforzar las atenciones de urgencias que han aumentado por accidentes de tránsito, la violencia que enfrenta el país y la demanda de servicios que no son cubiertos en otras instancias de la seguridad social.

Diferentes escenarios

El gerente médico aclaró que este es un primer paso. Al cubrir las plazas que necesitan los centros médicos se pasará a otras etapas para mejorar los servicios, por ejemplo las necesidades de infraestructura.

A pesar de que los principales hospitales comparten las condiciones de saturación, cada uno tienen requerimientos distintos y los escenarios cambian de un día a otro.

Por ejemplo, mencionó el Hospital de Niños que ha llegado a tener capacidad llena de casi 140%, dependiendo de las curvas de infecciones respiratorias, pero que hoy está entre un 70 y 80% de la capacidad.

Las plazas buscarán no solo reforzar a los centros médicos en estado más crítico, sino también dar apoyo para que clínicas y otros puestos locales de salud brinden un mayor soporte.

Sobre plazos para ver mejoras, las autoridades fueron cautelosas pero dicen que esperan un impacto positivo lo más rápido posible.

El monitoreo se intensificó desde hace unos seis meses con nuevos sistemas que pueden medir a tiempo real el comportamiento de atención en los centros médicos.

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En proceso

Díaz informó que ya tienen identificadas unas 600 plazas para los hospitales. Las mayores necesidades son médicos generales y el servicio de enfermería.

El gerente informó a El Observador que cada centro médico maneja su propia lista de personas elegibles para cubrir esas necesidades en los servicios de urgencias y emergencias.

“Es una lista de personas que se agrupan por antigüedad, vencimiento de nombramientos y para cubrir esos perfiles, los centros la usan como primera instancia”, explicó Díaz.

“Hay que recordar que para la pandemia, la Caja utilizó el reforzamiento de personas, hubo un momento que se reforzó hasta con 5.000 personas, y como eso fue hace dos años, hace que las listas estén todavía activa”, añadió.

Procedimientos en primeros niveles

 

El Área de Estadística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señala que tres millones y medio de citas que llegan en los servicios de urgencias y emergencias de los hospitales se deben atender en los Ebais o clínicas.

Así lo expresó la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, luego de que este martes se declaró estado de emergencia.

“Aproximadamente un 70% de la población que llega a los servicios de emergencias no son emergencias, también tiene derecho a los servicios de salud, entonces tenemos que verificar y actualizar como darle una atención a esa población sin afectar los servicios de emergencias”, indicó.

“Este es un tema de hace años, hay picos donde la población se ve más afectada, por ejemplo virus respiratorios pero es un tema multidireccional y la próxima semana vamos a ver cuales son las brechas que tenemos”, dijo Esquivel.

La jerarca reconoce que el principal problema se da en el primer nivel de atención, es decir, las clínicas y los Ebais.

Esquivel señaló que tienen identificadas las horas pico, de 9 a.m. a 1 p.m., en las cuales se generan más saturación en Emergencias, . Para la CCSS, este comportamiento respalda que son personas que no encuentran espacios en el primer nivel de atención.

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