Salud

CCSS acude a tribunales para interrumpir movimiento de presión de médicos especialistas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la noche de este martes que acudió a los tribunales para interrumpir…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS acude a tribunales para interrumpir movimiento de presión de médicos especialistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la noche de este martes que acudió a los tribunales para interrumpir el movimiento de presión de los médicos especialistas.

Este 1 de abril comenzó la protesta de los médicos por mejores condiciones laborales. Un grupo se niega a trabajar horas extra o guardias a partir de esta semana como medida de presión.

Ante este contexto, la entidad indicó que su dirección jurídica presentó dos acciones ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

En primer lugar, apuntó la CCSS, se presentó una solicitud de ‘medida cautelar provisionalísima’.

“Esta acción legal busca que se ordene el cese inmediato del movimiento de presión ejercido por el gremio de especialistas y se disponga su reincorporación a las labores habituales. Esto incluye guardias médicas y tiempo extraordinario, conforme a la asignación de cada servicio.

“Asimismo, se exige que los profesionales se pongan a disposición de su empleador (la CCSS) para seguir las instrucciones y atender los requerimientos necesarios que garanticen la continuidad del servicio público para el cual fueron contratados.

“Adicionalmente, la institución interpuso ante el Juzgado de Trabajo una ‘Solicitud de orden de reincorporación inmediata a labores de servicios esenciales públicos’. Esto según lo establecido en el artículo 375 bis del Código de Trabajo”, detalló la CCSS.

OBSERVE MÁS: 20 pacientes afectados por falta de especialistas: embarazada requirió traslado a otro hospital para atender parto

Enojo sindical

La noche de este martes, Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), lamentó la acción judicial de la CCSS.

Quesada indicó que esto “evidencia incapacidad para negociar” por parte de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Horas antes, el Siname protestó porque la junta directiva de la CCSS tomará tres días para analizar las propuestas que negociaron con el grupo gerencial.

Se trata de un pliego de cinco propuestas que se negociaron el lunes 1° de abril por la tarde, pero que determinaron no hacer de conocimiento público.

Ese día en la reunión participaron representantes del sindicato y los jerarcas de las gerencias general, financiera, administrativa y médica de la CCSS, así como el director de la DAGP.

Según informó el sindicato, aunque el acuerdo no fue total si determinaron elevar el documento a la junta directiva para su análisis.

La Caja había apuntado que salieron cinco propuestas enfocadas en las condiciones de trabajo y el salario. “Estaremos esperando la decisión del órgano colegiado”, mencionó la gerente administrativa, Gabriela Artavia, en su momento.

“Sin embargo, para sorpresa del Sindicato, la presidente ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, comunicó ese lunes por la noche que las propuestas del grupo gerencial serían analizadas durante tres días más por parte del cuerpo jurídico de la institución.

“Esto deja el tema en un impasse administrativo”, dijo el sindicato mediante un comunicado de prensa emitido la noche del lunes pasado.