Portada

CCSS contabiliza más de 8.950 personas en lista de espera para esterilizaciones

Más de 8.950 personas aguardan una cirugía de esterilización en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)….

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 5 minutos
CCSS contabiliza más de 8.950 personas en lista de espera para esterilizaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 8.950 personas aguardan una cirugía de esterilización en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Son las mujeres las que encabezan las solicitudes, pues de la lista de espera con que cuenta la entidad, 6.393 corresponden a ellas y 2.561 son peticiones de hombres.

La lista de espera es del 2018 con corte al 31 de julio anterior. A causa de la pandemia la cirugías fueron puestas en pausa.

En el caso de las mujeres el método de esterilización que se les hace en la CCSS es la salpingectomía y la vasectomía en el caso de los hombres.

Angélica Vargas, coordinadora del Programa Mujer de la CCSS, manifestó que, el año pasado, a raíz de la pandemia, se tuvo que suspender este tipo de procedimientos, pero que se están retomando poco a poco con el reinicio de las consejerías virtuales.

En el 2020, antes que se suspendieran las operaciones quirúrgicas a causa de la pandemia, de acuerdo con el Área de Estadística de la CCSS, se hicieron 6.794 salpingectomías y 1.064 vasectomías.

“Las listas de espera, al ser una cirugía programada que no es de emergencia, igual están en pausa, esto por efecto de la pandemia”, reafirmó Vargas.

OBSERVE MÁS: Pandemia retrasó más de 138.460 cirugías en hospitales de la CCSS

Requisitos solicitados

Vargas aseguró que existe una serie de lineamientos seguidos por la CCSS, para que los interesados hagan solicitud de esterilización y se establece el cómo se deben hacer los procedimientos.

Esto amparado en un decreto del Ministerio de Salud, publicado en el 2000, en materia de sobre salud sexual y reproductiva.

La funcionaria explicó que son dos los requisitos básicos que tanto mujeres como los hombres interesados deben cumplir:

  • Ser mayor de edad
  • Recibir charla o consejería de salud sexual y reproductiva en el que se les explica los pros y los contra, opciones de métodos anticonceptivos que tiene la CCSS

Las Áreas de Salud y hospitales son los sitios donde se realizan la consejería, en las cuales participan médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos.

A raíz de la pandemia, en el 2020,  las esterilizaciones en la CCSS fueron suspendidas, pues no son intervenciones de emergencia. (Archivo/El Observador)

“Si ella, después de recibir la toda esa información insiste en la decisión de que se quiere operar, firma el consentimiento informado preoperatorio”, explicó Vargas.

Indicó que también tanto las mujeres como los hombres están en la obligación de llevar la consejería para que cuente con una decisión informada antes del procedimiento.

Fue clara al especificar que, si no cumplen con este requisito, no se les realizará la salpingectomía ni la vasectomía, respectivamente.

Otro de los requerimientos es que deberán firmar un consentimiento informado, en el cual se indica que están informados del tipo de procedimiento, los cuidados, los beneficios y riesgos.

Al mismo tiempo, sostuvo que ningún funcionario de la CCSS le puede a decir un paciente que no se puede operar.

Reconoció que, debido a la pandemia, las charlas que son grupales, fueron suspendidas debido a que se hacía de manera presencial, pero en la actualidad hay centros que las convierten a lo virtual.

¿En qué consisten?

Según se desprende del “Formulario de consentimiento informado para esterilización quirúrgica femenina” el procedimiento consiste en:

La esterilización quirúrgica femenina u oclusión tubárica bilateral es la cirugía mediante la cual se cierran ambas trompas de Falopio, impidiendo que se produzca un embarazo, ya que ese es el lugar donde ocurre la fecundación.

La cirugía suele ser ambulatoria. En algunos casos especiales, la salida se concede al día siguiente.

Durante las primeras 24 horas se debe guardar reposo. El segundo día, la usuaria debe caminar y evitar largos periodos sin moverse.

La mayoría de las mujeres retoma su vida normal entre el quinto y el décimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

Puede volver a la actividad laboral una vez cumplidos los días de incapacidad otorgados por el médico.

Por su parte, en lo que respecta a la vasectomía, su descripción está contenida en un formulario de consentimiento informado para la esterilización masculina el cual detalla que:

La esterilización quirúrgica masculina o vasectomía es la cirugía mediante la cual se realiza una oclusión de ambos conductos deferentes (los cuales llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra); esta se realiza únicamente en personas mayores de edad.

La cirugía por lo general es ambulatoria (la salida es el mismo día de la operación), bajo anestesia local y requiere una o dos heridas pequeñas en el escroto.

El procedimiento está indicado para hombres mayores de edad que no desean tener hijos, sin límite de edad para solicitarlo o por razones médicas.

Más mujeres que hombres

Las mujeres son las que lideran la cantidad de cirugías de esterilización que los hombres, pero en estos últimos, la funcionaria mencionó que se ha notado un aumento de peticiones de ellos en los últimos años.

“Los hombres están solicitando cada vez más, esto debido a que hay más educación y más información.

“Antes había un mito importante alrededor de la esterilización, como que los dejaba impotentes y les daba cáncer entonces, precisamente en esas capacitaciones se clarifican y se eliminan esos mitos”, detalló Vargas.

Entre el 2015 al 2020, la CCSS realizó un total de 78.458 esterilizaciones, tanto a mujeres como a hombres.

De estas:

  • Se realizaron 62.498 salpingectomías a mujeres
  • Se efectuaron 15.960 vasectomías a hombres

En este sentido, Vargas aseveró que, en el caso de la salpingectomía es un procedimiento quirúrgico, en el que se le aplica anestesia general a la mujer y dura entre 30 y 40 minutos.

Mientras que en el caso de las vasectomías se hacen en consultorio de un urólogo, con anestesia local y su realización ronda los 15 minutos.

De acuerdo a datos suministrados por el Área de Estadística de la CCSS, en el 2021, en los hospitales públicos se realizaron 3.618 salpingectomías y 471 vasectomías.

Procedimiento irreversible

El procedimiento de esterilización es irreversible para la CCSS.

“La Caja no va a hacer una cirugía (la esterilización) para después revertirla. Esto porque la efectividad (de la reversión) es muy baja. Entonces una inversión y un riesgo en la salud con un resultado muy pobre”, reconoció Vargas.

Por otro lado, dijo que las personas que, conscientemente optaron por la esterilización, en la que decidieron de manera informada o voluntaria decidan que no quieren tener hijos, no son candidatos a la técnica de Fertilización In Vitro (FIV), que ofrece la entidad.

Vargas acotó que, se han dado casos de interesados que tras la charla, echan para atrás en su decisión y en estos casos se ofrecen métodos de anticoncepción que ofrece la CCSS.

La oferta anticonceptiva en la CCSS es:

  • Pastillas
  • Inyecciones de tres meses
  • Dispositivo Intrauterino
  • Condones

“Si quieren la esterilización (hombres y mujeres) que reciban la consejería, donde se les da la suficiente información para que tomen la decisión más conveniente para cada uno”, finalizó Vargas.

 

 

 

 

 

Temas: