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CCSS procesa incapacidades tramitadas en boletas físicas desde el 31 de mayo, para proceder con su pago

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que desde la noche de este lunes generará…

Por Mariana Mena

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CCSS procesa incapacidades tramitadas en boletas físicas desde el 31 de mayo, para proceder con su pago
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La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que desde la noche de este lunes generará los pagos por concepto de incapacidades y licencias tramitadas por medio de boletas físicas, desde el 31 de mayo.

“Durante este mes lo que hemos tenido es la extensión de incapacidades y licencias por medio de boletas físicas, desde el viernes e incluso el fin de semana ya algunos centros médicos pudieron comenzar a registrar esas boletas físicas que se han generado.

“Esto nos va a llevar tiempo, a los asegurados tenemos que pedirles un poco de paciencia adicional, porque nos va a llevar algún tiempo lograr cerrar la brecha de lo que está registrado en boletas físicas.

“Si procesamos 100.000 al mes entonces hay que entender que se están registrando para el trámite correspondiente”, informó Gustavo Picado, gerente financiero CCSS.

Según el gerente, cuando se dio el anuncio de que el sistema está funcionando normalmente es porque están realizando los registros en el Sistema de Registro, Control y Pago de Incapacidades (RCPI) tal y como ocurría antes del ciberataque.

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Pagos

“Es importante que la población sepa que los depósitos se van hacer en las noches, y esperamos poder iniciar este mismo lunes”, enfatizó Picado.

Precisamente, el pasado jueves 23 de junio se acreditaron en las cuentas bancarias de los beneficiarios de los pagos de incapacidades y licencias continúas otorgadas antes del 30 de mayo. El monto asciende a ¢2.651 millones de colones y corresponde a 11.605 casos.

El primer pago tras el hackeo se dio el jueves 9 de junio, y  se ejecutaron 8.736 pagos por un monto de ₡484 millones por concepto de licencias e incapacidades, que corresponden al pago automático de incapacidades continuas con corte el al 30 de mayo.

Por su parte, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que permite llevar registro de diagnósticos, medicamentos, exámenes, y citas, entre otros, aún permanece desconectado. Se mantiene el plazo de al menos dos meses más desconectados.

Solicitar pago

Si usted es de la población que estaba con licencia o incapacidad antes del 30 de mayo y no ha recibido el pago correspondiente, la CCSS recomienda seguir estos pasos:

  • Verificar que la cuenta cliente registrada esté activa
  • Revisar en la Oficina Virtual el avance del proceso de pago
  • Visitar la sucursal de la institución más cercanaSi tiene dudas puede llamar: 2539-0689, 2539-1482