Visión País

CCSS reporta que hay 359 camas para atención de pacientes en cuidados intensivos

Para este sábado, Costa Rica contabiliza un total de 359 camas dirigidas para la atención de pacientes que requieran cuidados…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS reporta que hay 359 camas para atención de pacientes en cuidados intensivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para este sábado, Costa Rica contabiliza un total de 359 camas dirigidas para la atención de pacientes que requieran cuidados intensivos por COVID-19.

La cifra fue actualizada por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El crecimiento en la cantidad de camas de UCI se da luego de que se reclasificaran las camillas de Ceaco para cuidados intensivos, sin embargo, la CCSS no ahondó en cómo se dio dicho cambio.

La modificación se debe a la complejidad de la atención que se brinda en el Ceaco, al agregarse ventiladores que igualan el servicio al que ofrecen los UCIs de los hospitales, señaló la institución. Con esto, en un día pasó de tener 16 a 64 personas internadas que se califican como UCI.

La institución también informó que se cuenta con 986 camas moderadas (salón) para la atención de pacientes con COVID-19.

OBSERVE MÁS: UCR proyecta 1.100 hospitalizados por COVID-19 hacia finales de setiembre, de mantenerse ritmo de contagio

Hospitalizaciones aumentan

Pese a que se incrementó la capacidad hospitalaria para la atención de la emergencia, la cantidad de personas hospitalizadas también va en aumento.

El último reporte del Ministerio de Salud a este sábado, muestra 471 personas hospitalizadas, con 261 en salón común y 210 en UCI. Las personas en cuidados intensivos tienen un rango de edad entre los 24 a los 91 años.

Tras los resultados favorables de julio, agosto cerró una tasa de reproducción del coronavirus -conocida como R0- de 1,15, lo que puede signficar que para fines de setiembre el país esté reportando 2.000 nuevos contagios diarios de la enfermedad, según el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El R0 determina cuántas personas adicionales se contagiarán por cada infectado actual y lo óptimo es mantenerlo por debajo de 1, de manera que la pandemia se vaya erradicando, una meta de la que el país se ha alejado.

La previsión de casos sirve a su vez para calcular una eventual ocupación hospitalaria, la cual podría alcanzar los 1.100 pacientes para finales del mes de setiembre, de los cuales hasta 360 podrían requerir de una UCI.

Este sábado, se reportaron 1.240 casos nuevos de COVID-19, 225 de ellos por nexo epidemiológico y 1.015 diagnosticados por examen de laboratorio.

Con las nuevas cifras, se llega un total de 46.920 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

OBSERVE MÁS: Pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos pasan de 161 a 212 en un día por cambio en Ceaco