• Visión País

CCSS reporta que hay 359 camas para atención de pacientes en cuidados intensivos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPara este sábado, Costa Rica contabiliza un total de 359 camas dirigidas para la atención de pacientes que requieran cuidados intensivos por COVID-19.

La cifra fue actualizada por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El crecimiento en la cantidad de camas de UCI se da luego de que se reclasificaran las camillas de Ceaco para cuidados intensivos, sin embargo, la CCSS no ahondó en cómo se dio dicho cambio.

La modificación se debe a la complejidad de la atención que se brinda en el Ceaco, al agregarse ventiladores que igualan el servicio al que ofrecen los UCIs de los hospitales, señaló la institución. Con esto, en un día pasó de tener 16 a 64 personas internadas que se califican como UCI.

La institución también informó que se cuenta con 986 camas moderadas (salón) para la atención de pacientes con COVID-19.

OBSERVE MÁS: UCR proyecta 1.100 hospitalizados por COVID-19 hacia finales de setiembre, de mantenerse ritmo de contagio

Hospitalizaciones aumentan

Pese a que se incrementó la capacidad hospitalaria para la atención de la emergencia, la cantidad de personas hospitalizadas también va en aumento.

El último reporte del Ministerio de Salud a este sábado, muestra 471 personas hospitalizadas, con 261 en salón común y 210 en UCI. Las personas en cuidados intensivos tienen un rango de edad entre los 24 a los 91 años.

Tras los resultados favorables de julio, agosto cerró una tasa de reproducción del coronavirus -conocida como R0- de 1,15, lo que puede signficar que para fines de setiembre el país esté reportando 2.000 nuevos contagios diarios de la enfermedad, según el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El R0 determina cuántas personas adicionales se contagiarán por cada infectado actual y lo óptimo es mantenerlo por debajo de 1, de manera que la pandemia se vaya erradicando, una meta de la que el país se ha alejado.

La previsión de casos sirve a su vez para calcular una eventual ocupación hospitalaria, la cual podría alcanzar los 1.100 pacientes para finales del mes de setiembre, de los cuales hasta 360 podrían requerir de una UCI.

Este sábado, se reportaron 1.240 casos nuevos de COVID-19, 225 de ellos por nexo epidemiológico y 1.015 diagnosticados por examen de laboratorio.

Con las nuevas cifras, se llega un total de 46.920 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

OBSERVE MÁS: Pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos pasan de 161 a 212 en un día por cambio en Ceaco


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

¡Renuncia en el PAC! Presidenta estuvo menos de un mes en el cargo

La posibilidad de que Margot Ortiz renunciara a la presidencia del PAC, que había asumido hace apenas...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 06:54:10 GMT-0600 (Central Standard Time)