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CCSS terminó contratos con centros privados para atención de pacientes por el paro de los especialistas

En total, cinco centros de salud fueron contratados por medio de la licitación 2024XE-000002-0001102944 por un monto de hasta ¢12.583 millones

Por Mariana Mena

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CCSS terminó contratos con centros privados para atención de pacientes por el paro de los especialistas
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La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio por finalizados los contratos con centros privados para la atención de pacientes.

En total, cinco centros de salud fueron contratados por medio de la licitación 2024XE-000002-0001102944 por un monto de hasta ¢12.583 millones para las atenciones de urgencias.

De acuerdo con los datos brindados por la Cámara Costarricense de la Salud, se recibieron a 52 pacientes, que necesitaron atención quirúrgica y servicios de diagnóstico en los 10 días de protesta de los médicos especialistas.

“En virtud del acuerdo alcanzado entre la CCSS y los médicos especialistas, el convenio cumplió con su fin y se dio orden de suspensión de los contratos con los centros privados adjudicados”, confirmó la Cámara.

“Además este convenio demuestra la importancia del establecimiento y ejecución de alianzas público-privadas que permitan un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud”, comentó Eduardo Jiliberto, Presidente de la Cámara.

Entre los centros médicos que fueron traslados los pacientes están:

  • Hospital Clínica Bíblica
  • Hospital Metropolitano
  • Hospital Unibe
  • Centro Quirúrgico Ambulatorio RQ
  • Clínica Montespino

Sin embargo desde la Cámara no se brindó el dato de cuánto fue el costo para la CCSS por la atención de estos 52 pacientes en el sector privado.

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Más de 500 atenciones

Los especialistas de la CCSS adelantaron la posibilidad de ir a paro a lo largo de varios meses.

Pero la advertencia se hizo real el lunes 1 de abril, cuando más de 2.500 dejaron de realizar jornadas extraordinarias.

Dicha situación incidió en la atención de pacientes de urgencias, así como la suspensión de citas, procedimientos y cirugías.

Según los datos de la Caja, hasta la madrugada del martes se llegaron a gestionar 572 necesidades de atención de pacientes que requirieron atención especializada, ya que en el centro médico donde se encontraban no había disponibilidad de médicos especialistas.

De estos casos,  345 fueron derivadas a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS y 185 resueltas en el nivel local.

Mientras que los datos brindados por la institución, del 1 al 7 de abril, se suspendieron:

  • Citas suspendidas: 3.009
  • Procedimientos suspendidos: 541
  • Cirugías suspendidas: 159