Portada

Chaves valoraría activar “mecanismos de protección” ante eventual aumento de la pobreza

El Presidente Rodrigo Chaves dijo que el Gobierno valoraría la posibilidad de activar “mecanismos de protección” si se da un…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves valoraría activar “mecanismos de protección” ante eventual aumento de la pobreza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente Rodrigo Chaves dijo que el Gobierno valoraría la posibilidad de activar “mecanismos de protección” si se da un aumento agudo de la pobreza en Costa Rica.

El mandatario señaló que en aquel posible escenario se recurriría al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) para ayudar estas personas, sin brindar más detalles.

Indicó, que en aquel caso la misión sería evitar un deterioro de estas personas, mediante acciones contra la desnutrición, por ejemplo.

OBSERVE MÁS: Costo de la vida sigue al alza; inflación interanual de julio llegó al 11,48%

Aumento de la pobreza 

La intervención del Presidente correspondió a una consulta de la prensa sobre el incremento en la pobreza que prevé el Colegio de Ciencias Económicas debido a las condiciones actuales de alto desempleo e inflación al alza.

Según los economistas, la pobreza podría pasar de la cifra actual del 22,4% de los hogares a un rango entre el 26,9% y el 32,9% para finales del 2022. En el peor de los casos, el aumento sería de 60.000 hogares.

Al presidente Chaves le parece que este sería un aumento "enorme".

Señaló que tenía dudas sobre el cálculo del Colegio, dado a conocer la mañana de este miércoles 10 de agosto.

El gremio de ciencias económicas concluyó que las altas cifras de inflación y una tasa de participación y ocupación laboral que todavía no se recuperan tras la pandemia podrían incidir sobre dicho aumento.

Visión opuesta

Este mismo miércoles el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo un pronóstico en el sentido contrario.

En este caso, prevén un leve descenso de la pobreza para finales de año hasta llegar a 21,7%.

La misma situación ocurriría con la pobreza extrema según el IICE: pasaría del 6,5% a 6,3%.

"Esta mejora se debe, mayoritariamente, a que el desempleo se redujo considerablemente y la economía comenzó a reactivarse", señala el informe de la UCR.