Destacado

Cinde propone a Gobierno mantener fondos de Procomer por tres años y analizar convenio en 2025

Una semana después de la reunión con el Presidente Rodrigo Chaves, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) hizo…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Cinde propone a Gobierno mantener fondos de Procomer por tres años y analizar convenio en 2025
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una semana después de la reunión con el Presidente Rodrigo Chaves, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) hizo pública su propuesta para mantener parte de los fondos destinados a la atracción extranjera directa.

La carta es firmada por el presidente de la junta directiva, Erick Sharf, quien defiende la gestión realizada y cuestiona la idea de nuevos modelos.

“Los análisis contenidos en este documento muestran las diferencias en el valor de continuar con la gestión probada y certera para la atracción de inversión extranjera directa a cargo de Cinde, versus, la implementación de nuevos modelos”, escribe al mandatario.

“Es claro que múltiples sectores piden que la exitosa colaboración entre Comex, Procomer y Cinde se mantenga. No podemos evadir nuestra responsabilidad con los inversionistas extranjeros, con los costarricenses cuyas vidas se han impactado positivamente por las oportunidades que generan las empresas”, agrega, en defensa de los 40 años de trayectoria.

Financiamiento hasta el 2025 

Cinde presenta una segunda propuesta, luego de las observaciones y comentarios del Gobierno, que da por terminado el convenio.

“Esta opción contempla financiamiento para los próximos dos años de una suma menor de aporte de Procomer, para que, posteriormente se tome una decisión estratégica al respecto de la alianza con Cinde”, introducen.

Se propone que para lo que resta de este año, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio (Procomer) sigan dando sus aportes, sin cambios. Por ello, Cinde mantendrá la contrapartida de al menos $1 millón y seguirá como la agencia de atracción privada.

A partir del 2024, Comex ya no transferirá fondos, pero Cinde seguiría recibiendo hasta finales del 2025, el 5% del canon de Procomer. Sería un monto inferior al actual.

A cambio de ese apoyo, la coalición se enfocará en la atracción de inversiones de áreas como: ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana, tecnologías digitales, servicios corporativos, e infraestructura turística. Se dejará de atender agroindustria y agricultura. 

Además, Cinde “limitará su accionar en temas de desarrollo de competitividad país”, y se coordinará “un mejor aprovechamiento de los recursos de las partes – presencia geográfica de Procomer con sus oficinas regionales e internacionales”. 

Con esta propuesta, la agencia proyecta como metas hasta el 2026:

  • Confirmar 128 nuevas empresas en las áreas meta de inversión
  • Confirmar 230 reinversiones
  • General 80.000 empleos netos
  • Confirmar 40 proyectos de inversión extranjera directa que provengan de otras zonas, fuera de Estados Unidos.

Presidente Chaves recibió a junta directiva de Cinde el 9 de mayo en Casa Presidencial (Allan Arroyo / El Observador)

OBSERVE MÁS: Gobierno y Cinde anuncian mesa de trabajo sobre acuerdo que iba a ser rescindido

Cambio de planes

Esta solución alternativa que presentó Cinde, difiere de la realizada el 9 de mayo en Casa Presidencial, donde se acordó mantener mesas de trabajo y el diálogo.

En el documento enviado al presidente, la Coalición reconoce que la propuesta inicial era fortalecer y ajustar “las condiciones de la Adenda 8 del Convenio Comex-Procomer-Cinde con un continuo enfoque en fuera de GAM, nuevos sectores y mercados meta”.

“Se solicitaba mantener el plazo del convenio hasta el 31 de diciembre del 2025 según la adenda, al tiempo que, Cinde trabajaría en pro de las metas establecidas para el periodo 2023-2026”, agregaron.

En esas primeras condiciones, la agencia de atracción proyectaba:

  • General 6.000 nuevos empleos netos fuera del área metropolitana, entre presenciales, virtuales e híbridos.
  • Confirmar 56 nuevos proyectos fuera del GAM
  • Colocar 12.000 personas por medio de ferias de empleo, capacitaciones y otros programas.
  • Confirmar 176 nuevos proyectos y 300 reinversiones en general, para obtener 96.000 empleos netos.
  • 60 proyectos eran de regiones fuera de Estados Unidos.

Creación de un consejo

Cinde propone crear un Consejo Estratégico de Inversión Extranjera Directa (IED) para la empleabilidad y competitividad nacional.

En el documento enviado a la Presidencia de la República, se plantea que sea este órgano el que defina para el 2026 la manera en la que continuaría el convenio de atracción de inversiones.

Este consejo sesionaría cada dos meses y sería liderado por el propio Presidente, o quien él disponga, con el soporte de un equipo asesor técnico.

Estaría integrado por: “los Ministros de Comex, Mideplan, Hacienda y aquellos que el Presidente designe según los temas que vayan a tratarse con prioridad, en cada sesión o de manera permanente. Cinde podría participar en lo requerido en este Consejo y su Comité Asesor”.

También se propone que el Gobierno tenga voz, pero no voto, en la Junta Directiva de Cinde, con un representante de la Presidencia, nombrado por dos años y ante previo aval de los directivos.

Gobierno ha dado respaldo a Procomer para asumir funciones de atracción de inversiones. (Casa Presidencial)

Sobre Procomer

El Gobierno informó hace dos semanas sobre el proceso para rescindir el convenio vigente con Cinde. 

La semana pasada, luego de la reunión con el presidente Chaves, el ministro de Comex, Manuel Tovar se mantenía firme en la posición.

“Confirmo y reafirmo, no lo vamos a hacer porque yo necesito ese dinero para los puestos fronterizos y otros gastos más”, dijo a El Observador, defendiendo el 18% de su presupuesto.

Inclusive el viernes, Chaves y Tovar, en conjunto con Procomer, se reunieron con un primer grupo de empresas transnacionales en Costa Rica para transmitirles tranquilidad y confirmar a la Promotora como la encargada de hacer el enlace con aquellas que ya tienen inversiones en el país.

El Poder Ejecutivo considera que Procomer tiene las características y condiciones para mantener el trabajo que desarrolla Cinde.

Al dejarse de transferir los recursos desde Comex y Procomer, Cinde pierde casi el 75% de sus ingresos para sostener la operación.

Ante esto, la Coalición privada advierte, en el documento enviado a Chaves, los riesgos de un nuevo actor en esas tareas. 

“Experimentar con otro modelo de gobernanza para la atracción de IED conllevará inversión inicial (equipo, espacio de oficina, creación de procesos, bases de datos, etc.); costos (infraestructura física y tecnológica, capital humano, intangibles, etc.); tiempos (curva de aprendizaje, posicionamiento de marca a nivel global, etc.) y riesgos incrementales”, argumenta.


Observe más sobre este tema:  

Pese a reunión y mesa de trabajo, Comex descarta frenar rescisión de convenio con Cinde

Declaraciones del ministro Manuel Tovar generan incertidumbre en empresas, asegura Cinde en carta al presidente Chaves

Presidente Chaves se reúne con empresas extranjeras y les informa que serán atendidas por Procomer


 

Cinde defiende gestión

Cinde se describe como una asociación privada, de interés nacional y sin fines de lucro, que en cuatro décadas logró atraer a “405 empresas multinacionales que generan hoy 181 mil empleos directos y unos 74 mil indirectos en Costa Rica, 44% del empleo directo son mujeres, cifra 6 puntos porcentuales superior al promedio nacional (INEC)”.

Afirman que son cinco veces más efectivas que otras agencias de atracción, por ejemplo la de Irlanda.

“Por cada dólar del convenio Comex-Procomer-Cinde, el país recibe casi $700 dólares en IED dentro de zona franca,” defienden.

Entre otros datos aportados, destacan la atracción de “36 proyectos de inversión en los últimos 8 años fuera de GAM”, siendo el tercer país con más éxito por debajo de Honduras y Panamá, y superando a Brasil o Colombia.

Sobre los distintos mercados de donde proviene la inversión-una de las críticas del gobierno-Cinde defiende que “ha venido incrementado la atracción de empresas de geografías distintas a Estados Unidos. Al 2026 las empresas nuevas provenientes de mercados distintos a Estados Unidos alcanzarían un 35% del total”.