Destacado

Pese a reunión y mesa de trabajo, Comex descarta frenar rescisión de convenio con Cinde

“Confirmo y reafirmo, no lo vamos a hacer porque yo necesito ese dinero para los puestos fronterizos y otros gastos…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pese a reunión y mesa de trabajo, Comex descarta frenar rescisión de convenio con Cinde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Confirmo y reafirmo, no lo vamos a hacer porque yo necesito ese dinero para los puestos fronterizos y otros gastos más”.

Así de contundente responde el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, sobre la posibilidad de dar marcha atrás en la decisión de rescindir el convenio con la agencia costarricense de promoción de inversiones, Cinde.

“Nosotros no ponemos condiciones al diálogo. Hemos tomado una decisión que está en firme”, dijo a El Observador, casi 24 horas después de una reunión de alto nivel entre las partes.

Este martes, el presidente, Rodrigo Chaves, recibió en Casa Presidencial a la junta directiva de la Coalición.

El acercamiento fue solicitado por Cinde, tras la decisión que tomó el Ejecutivo, la semana pasada, de iniciar el proceso para cortar las transferencias.

Al termino de la encerrona de casi tres horas, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el presidente de Cinde, Eric Sharf, afirmaron que el diálogo continuará y que se formará una mesa de trabajo para entregar una propuesta “en próximos días”.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Cinde anuncian mesa de trabajo sobre acuerdo que iba a ser rescindido

Reunión del gobierno con Cinde fue este martes. (Cortesía Casa Presidencial)

Cinde debe convencer al gobierno

El titular de Comex calificó la reunión como positiva. Fueron sus primeras declaraciones tras el acercamiento, con las cuales aclaró el panorama real del convenio.

Tovar amplió que de parte de Cinde se propone plantear una propuesta “para ver si les satisface (a gobierno) y ver si se puede volver a mover la aguja”, dijo, aunque por sus palabras se concluye que las posibilidades son mínimas.

El ministro aclaró que Cinde puede seguir trabajando en la atracción de inversiones como un ente privado, sin financiamiento del Estado, como lo hacía hasta el 2011.

“Sigamos trabajando juntos, pero no le podemos asignar los recursos”, fue el mensaje que confiesa les dio el gobierno.

El Ejecutivo considera que la Promotora de Comercio (Procomer), el tercer protagonista del convenio, tiene los mecanismos para asumir las funciones que eran delegadas a Cinde.

Procomer también mantiene en firme la decisión de frenar sus transferencias, puntualizó Tovar.

El ministro dijo que el convenio se termina dentro de tres meses, después de la notificación.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Cinde anuncian mesa de trabajo sobre acuerdo que iba a ser rescindido

Razones de interés público

En la conversación con El Observador, al terminar la conferencia de Gobierno de este miércoles, Manuel Tovar defendió que la decisión de rescindir el convenio con Cinde es por “razones de interés público”.

Afirma que debe “raspar la olla” para obtener recursos que serán destinados a los puestos fronterizos de Paso Canoas, en el límite con Panamá (a punto de inaugurarse) y el de Peñas Blancas, en la frontera norte con Nicaragua.

El ministro de Comex insiste en que casi el 18% del presupuesto del ministerio era trasladado a Cinde.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el Presidente Rodrigo Chaves, insistió en su cuestionamiento sobre el trabajo de Cinde y la baja inversión que llega a zonas fuera del área metropolitana.

Puso en duda la forma de trabajar de la coalición y respaldó a Procomer, al decir que estaban “alineados” con los objetivos del gobierno.

OBSERVE MÁS: Gobierno y Cinde anuncian mesa de trabajo sobre acuerdo que iba a ser rescindido