Visión País

CNE mantiene monitoreo por deslizamiento en río La Esperanza en San Ramón

En julio también se dio un deslizamiento en la parte alta de la montaña de Aguas Zarcas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE mantiene monitoreo por deslizamiento en río La Esperanza en San Ramón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene en monitoreo un deslizamiento en la parte alta del río La Esperanza en San Ramón.

En conjunto con el Comité Municipal de Emergencias, se están realizando inspecciones con el fin de determinar la magnitud y visualizar posibles futuros escenarios.

Se descartó que en este momento existan represamientos de material en el río que puedan bajar como cabezas de agua con lodo y troncos.

“Si bien en este momento no tenemos represamientos y el nivel del agua es normal, no podemos descartar que un evento hidrometeorológico pueda generar mucha lluvia y ocasionar deslizamientos, una crecida en el río y flujos de lodo”, indicó Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

Además, el deslizamiento se descubrió luego de que el pasado domingo, aumentó el caudal acompañado por lodo que afectó fincas ganaderas y cultivos.

También al menos cuatro casas de recreo que se encuentran más cercanas al río ubicadas en las comunidades de El Progreso y Pueblo Nuevo en Valle Azul de San Ramón.

“Como parte de las inspecciones, se mantuvieron reuniones  con personas de las comunidades aledañas que indicaron problemas con el agua potable debido a la afectación de tuberías en las Asadas de la zona”, indicó la CNE.

(Cortesía CNE)

Intervención

La CNE va a realizar una intervención con maquinaria para la canalización, limpieza y remoción de material en el río.

“Igualmente se van a elaborar obras de protección en los márgenes, principalmente en la sección del río cercana a la comunidad de El Progreso donde se presentó erosión y se debe brindar un mayor soporte en las márgenes del río”, informó la institución.

El trabajo es en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias de San Ramón, el cuál tomará las acciones necesarias  para brindar protección a la vida, los servicios y los bienes de las personas.

Ante esta situación con el deslizamiento activo, las autoridades hacen un llamado de prevención a toda la población debido a que se está frente a los meses de lluvia más activa en el país.

“Es importante permanecer muy atentos ante los cambios en el entorno si está disfrutando de los ríos o vive cerca de ellos, ya que pueden presentarse cabezas de agua o deslizamientos que pueden provocar flujos de lodo”, alertó Sánchez.

OBSERVE MÁS: Ovsicori señala que deslizamiento en Aguas Zarcas fue de 70 hectáreas, 30 más de lo indicado previamente por CNE

Autoridades estiman que deslizamiento en Aguas Zarcas es de 40 hectáreas. (Cortesía SINAC)

Aguas Zarcas

Por otro lado, las autoridades mantienen también el monitoreo del deslizamiento en la parte alta de la montaña en Aguas Zarcas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) realizó un informe preliminar sobre el deslizamiento  y determinó que se trató de 70 hectáreas desprendidas y no 40 como se dijo inicialmente.

Estos datos del Ovsicori, no coinciden con lo reportado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que indicó que se trató de 40 hectáreas. Según Blass Sánchez, geólogo de la CNE, la variación en la cifra se da por el arrastre.

Esto significa que unos 13 millones de metros cúbicos de la montaña colapsaron desde el pasado 15 de julio. A modo de comparación, esa cantidad representa tres veces el tamaño del Estadio Nacional.

“Este colapso dejó una cuña de hasta 80 metros de profundidad respecto al terreno antes del colapso. A partir de la ortofoto, se detectan al menos 4 lagunas con una superficie total de 5.430 m3. Estos lagos pueden ser un peligro potencial para futuras cabezas de agua”, indica el informe.

Además, hace la aclaración que los datos se basan en los primeros 2 km del deslizamiento, por lo que es una información preliminar, “sujeta a cambios en caso de obtenerse más información río abajo”.