Visión País

Colapso de celdas llevaría al OIJ y Seguridad a disminuir acciones policiales

La situación en las celdas del OIJ sigue siendo preocupante. Existe colapso y hacinamiento ante la imposibilidad del Ministerio de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Colapso de celdas llevaría al OIJ y Seguridad a disminuir acciones policiales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La situación en las celdas del OIJ sigue siendo preocupante. Existe colapso y hacinamiento ante la imposibilidad del Ministerio de Justicia de trasladar a las personas a los centros penitenciarios.

Por eso, el director del OIJ, Wálter Espinoza afirmó que la seguridad del país está en riesgo porque ya no hay espacio para llevar personas detenidas.

Espinoza aseguró que están analizando disminuir la actividad policial, tanto la judicial como la Fuerza Pública.

“Hemos hablado con el Ministerio de Seguridad para analizar de manera interna la posibilidad dosificar o disminuir la actividad policial operativa, significa menos allanamientos, menos detenciones, menos operativos y menos presencia policial”, dijo el director.

Esto implicaría que la seguridad del país se pondría en riesgo.

“La seguridad del país está en riesgo, la protección de la ciudadanía se va a dificultar y que si esto no se soluciona el país va a colapsar desde la perspectiva de la aplicación de la ley y la seguridad”, mencionó.

Hoy en día se encuentran dentro de las celdas judiciales del país un total de 380 personas detenidas. De ese total ya 311 cuentan con una orden para que sean remitidas a un centro penal.

Otras 69 personas se encuentran en las celdas debido a que tienen que estar presentes en alguna práctica judicial: audiencias, juicios y reconocimientos físicos, entre otras.

El OIJ ya cerró la recepción de personas detenidas en las sedes de Sarapiquí, Heredia, Alajuela, así como el Primero y Segundo Circuito Judicial de San José.

OBSERVE MÁS: Celdas del OIJ colapsan y el Ministerio de Justicia no puede recibir reos

Sin solución

El Ministerio de Justicia está a la espera de una resolución por parte del Juzgado para determinar si en el CAI San José pueden recibir 300 personas provenientes de las celdas judiciales.

Los 11 centros penales tienen restricción del juzgado para recibir nuevos presos, principalmente por no tener espacios de aislamiento y porque no se aceptaron los gimnasios que Justicia está poniendo a disposición.

Este miércoles hubo una revisión del CAI San José. Luego se determinará si es apto, lo que ayudaría a descongestionar las celdas judiciales.

Mientras tanto, en el OIJ son claros que esta situación no es de su responsabilidad.

“La solución no va a ser pronta, pero ya el OIJ carece de posibilidades razonables, dignas o viables para seguir recibiendo personas”, dijo Espinoza.

“Si esta situación permanece y se mantiene y no logramos una solución, el sistema policial va a colapsar y la seguridad del país va a decaer”, finalizó.