Visión País

Comenzó negociación entre policías y ministro; grupo de oficiales se distancia de sindicato

Luego de las manifestaciones policiales de las últimas horas, varios grupos que representan al gremio se dieron cita en el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comenzó negociación entre policías y ministro; grupo de oficiales se distancia de sindicato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de las manifestaciones policiales de las últimas horas, varios grupos que representan al gremio se dieron cita en el Ministerio de Seguridad Pública para iniciar un diálogo con el gobierno.

Los grupos fueron convocados anoche por el ministro de Seguridad, Jorge Torres, ante las protestas por la propuesta del Gobierno de cambiar los roles de las jornadas laborales, para tener más oficiales en servicio activo todos los días.

Desde antes del inicio de las conversaciones, la cita dejó ver las diferencias entre los grupos participantes. Por un lado está la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Su secretario general, Albino Vargas, alegó que ya habían advertido al Gobierno de los problemas por el cambio de horarios. Eso sí, Vargas reclamó desde su entrada que solo participaran grupos con la inscripción completa.

Las palabras no cayeron bien en la Unión Nacional de Policía (UNP), otro de los participantes. Ellos se presentaron como un sindicato recién conformado y con amplías diferencias con ANEP.

Argumentan que no siente representados por Vargas y lo señalan de negociar en contra de los oficiales. Más temprano, Carlos Carvajal, dirigente del grupo, señaló que entrarán a la sesión en el tanto sea una reunión abierta y pública.

“Vamos a participar en una reunión siempre y cuando él (el ministro Torres) no es diga que ingresemos y siempre y cuando sea abierta”, advirtió.

“Nosotros no vamos a encerrarnos como a hacer una reunión política que no nos va a gustar”, sumó. Luego de algunos contratiempos para ingresar, ambos grupos lograron ir a la reunión. Según informó el ministerio, en la cita también está el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco).

OBSERVE MÁS: Policías preparan nueva jornada de protesta este viernes pero insisten que no están en huelga

Mañana movida

Luego de las protestas del jueves, que llegaron hasta la casa del presidente Rodrigo Chaves en Curridabat durante la noche, este viernes se reactivó el movimiento.

Un grupo se está manifestando en las afueras del ministerio, en Barrio Córdoba, San José, a la espera de la reunión en desarrollo. Otros grupos aplican movilizaciones en Guanacaste, Turrialba y la autopista a Cartago, según informaron los representantes policiales.

En un video compartido por Seguridad Pública, ayer al filo de las 11 p.m., el ministro Jorge Torres llamó a los oficiales “a poner su grano de arena” ante la situación de inseguridad que enfrenta el país y los convocó a la reunión.

Oficiales en tiempo libre protestan frente al Ministerio de Seguridad (Alonso Solano / El Observador)

El cambio que molesta a los policías

Como parte del plan de seguridad presentado el miércoles por el Gobierno, se anunció un cambio en las jornadas policiales para tener más oficiales en servicio.

Estos trabajadores tenían dos roles: uno de tres días laborados y tres de descanso (3×3) y otro, de seis días continuos de funciones para luego tener seis de descanso (6×6).

Sin embargo, ahora tendrán seis días de trabajo y cuatro de descanso. Tanto el Ministerio mediante el Departamento de Prensa, como Minor Anchía, sindicalista de Anep confirmaron que no recibirán dinero adicional por esta labor.

En el caso de los uniformados con rol de 3×3, en un mes de 30 días tenían 15 de trabajo y 15 de descanso.

Mientras que los de 6×6 tenían 18 laborados y 12 de descanso. Al hacer el cambio de roles, estos últimos continuarán con la misma cantidad de días de trabajo y libres, pero los de 3×3 tendrán que laborar tres días más.

Anchía, quien es abogado y expolicía, destacó que este cambio de roles afectará a los policías que laboran en determinada zona del país y su residencia es lejos de ese punto.

“Un policía en San José y vive en Paso Canoas con rol de 6×6 en promedio gasta ¢60.000 por mes, ahora con 6×4 va a gastar hasta ¢90.000 porque tiene que viajar con más frecuencia y eso significa que su familia se ve afectada”, ejemplificó.

La medida anunciada por el Gobierno se mantendrá durante un periodo de seis meses y los policías tendrán un turno de trabajo de 12 horas diarias.

Ante esto, Anchía solicitó a Calderón, Director General de Fuerza Pública, un aumento salarial para los uniformados, la reubicación de funcionarios con casos especiales que les permita laborar más cerca de su residencia y transporte gratuito para los oficiales que se desplazan largas distancias para presentarse a su lugar de trabajo, entre otras. Los oficiales también piden mejoras en delegaciones, patrullas y condiciones de trabajo.

OBSERVE MÁS: Operación Costa Rica Segura que presentó el Gobierno generó protestas de policías en varios puntos del país