• Retina Económica

Cámara de Comercio insta a negocios y consumidores respetar protocolos sanitarios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado tanto a los negocios como a los clientes para que respeten los protocolos establecidos.

Esto luego de que las autoridades sanitarias externaran este lunes su preocupación por el incremento de casos de covid (aunque no revelaron cifras).

De allí que el gremio comercial externó su inquietud ante el temor de evitar que las autoridades impongan nuevos cierres en las próximas semanas, explicó el vicepresidente del gremio, Arturo Rosabal. 

“Le pedimos a todo el sector comercio y a toda la población que actuemos de forma responsable. Respetemos el uso de mascarillas, lavado de manos y aforo en los locales.

“Es responsabilidad nuestra asegurarnos que la economía pueda seguir avanzando. Tenemos que bajar los niveles de desempleo que están en niveles históricamente altos”, señaló Rosabal.

OBSERVE MÁS: Gobierno no anuncia nuevas restricciones por pandemia

Precisamente, este lunes, el Poder Ejecutivo convocó a una conferencia de prensa en el que se informó el aumento de casos de covid-19 en el país. En la misma se esperaba el anuncio de un incremento en las restricciones.

Sin embargo, el Gobierno se limitó a anunciar que solo se estarán efectuando operativos de vigilancia por parte del Ministerio de Seguridad. Fuerza Pública y la Policía de Tránsito estarán llevando a cabo acciones en carretera para hacer cumplir la restricción vehicular, pero sin detallar.

“Mantenemos la posición de no realizar más cierres porque la economía necesita respirar”, dijo Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias.

Respiro

Durante las últimas semanas, los negocios han insistido en la importancia de la reapertura de la economía.

Justamente, el presidente de la Cámara, Julio Castilla, señaló ese factor como una de las principales razones para que la economía del país sufriera aún más. Castilla hizo los comentarios durante la presentación de resultados del sector, tras un año de pandemia.

Prueba de ello, es que un 65% de los comercios consultados aseguraron que la situación se estabilizó tras esta acción.

“Fue una lucha muy fuerte que tuvimos con el Gobierno. Hasta mostrándole con números, la caída que habíamos tenido en empleo y el cierre de empresas en los ingresos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en Hacienda.

“Si nos mantenían cerrados, el país no iba a salir adelante”, manifestó durante la presentación de los resultados, este martes.

Esto permitió que la contracción en la actividad económica del sector comercial pasará de un -13,9%, en octubre, a un -10% en diciembre.

OBSERVE MÁS: Comerciantes estiman pérdidas por más de ¢1,4 billones tras un año de pandemia de covid-19

No obstante, apuntó que, de ser correctas las proyecciones del Banco Central para el 2021, los comerciantes no estarían recuperando el nivel de 2019 hasta dentro de cuatro años.

A un año del inicio de la pandemia de covid-19, la Cámara de Comercio de Costa Rica estimó las pérdidas sufridas por el sector durante ese periodo en un total de $2.308 millones, más de ¢1,4 billones (millones de millones de colones).

Dicha cifra equivale al 3,7% del Producto interno bruto (PIB) del país. A principios de mes, el gremio adelantó que siete de diez negocios reportaron cerrar el 2020 con un déficit en sus arcas.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio de Educación de suspender el curso lectivo del 24 de...

Factura electrónica podrá usarse en procesos de cobro judicial

Desde el pasado jueves 13 de mayo las facturas electrónicas que emite un negocio son consideradas, legalmente,...

ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación...

Herediano da el primer paso hacia la final, pero el Santos está vivo

Luego de una gran semifinal de clásico vivida el domingo, este lunes se jugó la ida del duelo entre...

Presidente de España visitará Costa Rica por segunda vez en tres años

Costa Rica se prepara para volver a recibir delegados internacionales de alto nivel desde el inicio de...

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN...

Recomendadas

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 04:01:21 GMT-0600 (Central Standard Time)