Visión País

Comerciantes y restauranteros temen que nuevas medidas de restricción impacten el empleo

“Solo aplican restricciones, pero no dan soluciones de nada”. Así lo aseveró Mauricio Rodríguez, vocero de la Cámara Costarricense de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comerciantes y restauranteros temen que nuevas medidas de restricción impacten el empleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Solo aplican restricciones, pero no dan soluciones de nada”.

Así lo aseveró Mauricio Rodríguez, vocero de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), al resumir la posición del sector tras la ampliación de la restricción vehicular sanitaria anunciada por el Gobierno y que empezará a regir desde este martes.

El representante señaló que el recorte de horario puede impactar en el emplo. Recordó que el Gobierno no ha indicado si se les autorizará a proseguir con las suspensiones de contrato o reducción de jornada para los trabajadores.

Otro problema, según el vocero, es que los costos e impuestos se mantienen, aunque los ingresos bajen como consecuencia de las medidas.

“Es un desacierto porque  simplemente ven una parte del panorama”, señalo Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Gobierno endurece medidas: desde este martes 11 vuelve la restricción vehicular a partir de las 10 p.m.

Insistió en que si bien el nivel de contagio es muy alto, las hospitalizaciones no han crecido tanto como para justificar los nuevos cierres.

Sobre si se les consultó antes de tomar las medidas, Rodríguez comentó que la Cámara dio su posición al Ministerio de Economía. Al respecto, señaló que les habían dicho inicialmente que no habría cierres y que más bien harían una campaña para prevenir los contagios.

Sin embargo, los representantes de los sectores empresariales recibieron la información de las restricciones este lunes.

“Esto incentivará nuevamente las actividades clandestinas y nuevamente habrá persecución a los negocios”, puntualizó Rodríguez, para quien la situación que vive el sector es complicada.

Revisar indicador de capacidad hospitalaria

Por su parte, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, señaló que ese ente comprende la actual etapa que se vive de la pandemia y que la nueva variante ómicron es altamente contagiosa.

Sin embargo, acotó que cualquier medida que se tome tendrá un impacto negativo sobre la economía y el empleo.

“Hacemos un llamado a las autoridades, para que tome en consideración el indicador de capacidad hospitalaria como el más importante a la hora de tomar este tipo de decisiones”, dijo Rosabal.

El dirigente también hizo un llamado a las autoridaes para que, con base en recomendaciones científicas, se disminuya el tiempo de aislamiento de las personas que enfermen o sean casos sospechosos de covid-19. De esta forma, se podrá mantener la continuidad de los negocios, tanto en el sector privado como en el sector público, y en el servicio hospitalario.

También insistió a los comerciantes para que se mantengan y respeten los protocolos sanitarios, que incluyen el lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarilla.

“Es importante , ahora más que nunca respetemos ese tipo de protocolos para que le podamos garantizar siempre un ambiente seguro a nuestros visitantes y colaboradores”, puntualizó Rosabal.