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Comercio informal “hormiga” que se negocia en redes sociales de Costa Rica se duplicó en un año

El comercio informal “hormiga” que se negocia a través de redes sociales alcanzó un valor de inventario de al menos…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comercio informal “hormiga” que se negocia en redes sociales de Costa Rica se duplicó en un año
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El comercio informal “hormiga” que se negocia a través de redes sociales alcanzó un valor de inventario de al menos ¢25.000 millones por mes ($39 millones); 2,3 veces mayor al estimado en diciembre del 2020.

Así lo evidencia el último estudio del del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Los artículos para el hogar, prendas de vestir, calzado y muebles son los más ofrecidos en redes. Otros productos como perfumería, juguetes y celulares no son fuertes en este mercado.

Por su parte, licores, lotería e inclusive cigarrillos, que también tienen un mercado Ilícito en redes sociales, no se catalogan como comercio informal “hormiga” porque llevan una logística más desarrollada.

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Pérdidas para Hacienda

El estudio determinó que en Costa Rica existen casi 900 grupos de compra y venta de artículos (13% más al año pasado).

La oferta de productos nuevos en las redes es variada: desde mascarillas (¢300) hasta computadores (¢685.000). El valor promedio de cada producto que se transa es de ¢45.000.

De acuerdo con el estudio, en el supuesto que al menos la mitad de la mercadería publicada en redes sociales se venderá en el próximo mes; se estima que el Ministerio de Hacienda dejaría de percibir casi ¢1.630 millones debido al comercio ilícito de categoría hormiga.

“Los altos niveles de desempleo que se sostuvieron durante todo el año ha obligado a que muchos costarricenses busque nuevas fuentes de ingresos, además de artículos a precios más bajos, y las redes sociales son una herramienta que facilita esta interacción”, comentó Jairo Mena, director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El problema, sin embargo, es que este tipo de comercio atenta contra los negocios formales que pagan impuestos. De ahí que Mena urgió al Gobierno para que flexibilice las condiciones de formalidad a los pequeños y microemprendedores.

Para la investigación se estudiaron 52 grupos de compra y venta de artículos en Costa Rica distribuidos por todo el país. Se analizaron 2.042 publicaciones de artículos puestos a la venta por personas particulares en el último mes.

Con estos estudios, el Observatorio del Comercio Ilícito busca generar información relevante para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilegal en Costa Rica.

También trabaja en crear conciencia en la población costarricense sobre el riesgo que implica consumir este tipo de productos. También promueve las ventajas de apoyar a los empresarios formales.

En su página se pueden encontrar estadísticas, publicaciones y además se habilitará un canal de denuncias para que la población informe a las autoridades competentes cualquier práctica ilegítima.