Destacado

Comercios auguran menor competencia desleal cuando cese exoneración a compras por Internet

La Cámara de Comercio celebró la adopción de la cuarta versión del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca IV) a partir…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comercios auguran menor competencia desleal cuando cese exoneración a compras por Internet
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Comercio celebró la adopción de la cuarta versión del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca IV) a partir del próximo 1 de mayo y lo calificó como “un paso muy importante para Costa Rica”.

La implementación de esta normativa regional busca armonizar el sistema aduanero del país con las mejores prácticas internacionales. Eso conlleva cambios, como la imposibilidad de que los consumidores costarricenses sigan exonerando productos comprados por Internet, hasta por $500.

A pesar de que la noticia ha despertado malestar entre personas que recurren a la exoneración, el gremio comercial aplaudió el cese pues considera que se auspicia la formalidad en el sector comercial y elimina situaciones de competencia desleal.

Así lo explicó el asesor económico de la Cámara, Jairo Mena.

“Esta medida se basa en las mejores prácticas internacionales y busca disminuir los portillos existentes para la introducción de mercaderías que se terminarían colocando de manera informal en el mercado nacional. Con esto se fortalece la formalidad y la recaudación fiscal”, señaló ante una consulta de El Observador.

Bajo los nuevos lineamientos, la opción solo estará habilitada para productos remitidos por familiares directos o, en su efecto, viajeros que traigan consigo artículos empaquetados desde el exterior, añadió.

OBSERVE MÁS: Exoneración a importaciones menores a $500 será solo para envíos familiares

En espera de la metodología

Mena dijo que solamente que la Cámara de Comercio está a la espera de que la Dirección General de Aduanas (DGA) tome una decisión sobre la metodología que implementará para la verificación de las relaciones de parentesco.

Añadió que si bien el artículo 258, de la Ley General de Aduanas, establece estos como los cónyuges así como a los “ascendientes y descendientes en línea directa en primer grado”, lo que puede incluir a hermanos, cuñados, tíos, sobrinos, suegros, yernos y nueras.

No obstante señaló que pueden haber situaciones culturales que considerar. Principalmente, destacó los casos donde los apellidos cambiaron, después de un matrimonio, como sucede en Estados Unidos.

“Sin norma expresa”

El director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, manifestó en entrevista con El Observador que la eliminación de la exoneración pondrá fin a una práctica que se lleva a cabo a pesar de que “no existe ninguna norma expresa” que lo permita.

“La aplicación actual es vía un criterio que hace una interpretación, a mi juicio, no tan extensa y que es lo que se está aplicando. Con el Cauca IV, se define cuales son las mercancías que están exentas de pago y son envíos familiares”, explicó.

Por su parte, el experto legal en temas aduaneros, Jaime Morales, reafirmó la explicación ofrecida por Bolaños como por el gremio, en torno a la competencia desleal. Al mismo tiempo, coincidió en que resulta en una medida que propicia la formalidad.

No obstante, recordó que el Gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer un acompañamiento adecuado. Esto, con el objetivo de que las personas en el mercado informal puedan hacer la transición.

“Como país tenemos que buscar la forma de facilitar el comercio, algo que es un principio internacional. Que cada quien pague lo que tenga que pagar pero hagamos fácil todos esos procesos. Lo importante es tener la facilidad para hacer la importación y pagar mis impuestos”, agregó Morales.

Comercio “hormiga”

Ambos explicaron que si bien el monto establecido parece ínfimo, el comercio ilícito en el país encontró, en la modalidad conocida como “hormiga”, una ventaja injusta. 

Esto quiere decir que empresas informales utilizan a varias personas para eximirse de pagos que, al ser sumados, representan miles de dólares.

OBSERVE MÁS: Costa Rica equiparará procedimientos aduaneros con Centroamérica a partir de mayo

Bolaños no ofreció una suma sobre el monto que el país ha dejado de percibir debido a este instrumentos. No obstante, en enero de 2018 la Dirección General de Aduanas achacó un crecimiento interanual del 200% durante el último cuatrimestre de 2017, a dicha opción.

“No es posible que, en el marco de la reactivación económica, usted compre una zapatos, exentos de impuestos, y no en una tienda que paga impuestos, a sus empleados, la electricidad. ¿Competencia desleal?. Absolutamente”, aseveró el funcionario.

Temas: