Visión País

Comisión legislativa abre investigación por polémica inversión de BCR SAFI en parque empresarial en Caldera

Por unanimidad, la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto aprobó abrir un expediente investigativo contra las supuestas irregularidades…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión legislativa abre investigación por polémica inversión de BCR SAFI en parque empresarial en Caldera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por unanimidad, la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto aprobó abrir un expediente investigativo contra las supuestas irregularidades que rodean las inversiones de una sociedad del Banco de Costa Rica (BCR).

Específicamente se trata de la compra que hizo la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), donde se han detectado eventuales sobreprecios y otros problemas.

“Luego de múltiples denuncias por parte de inversionistas ante la Superintendencia General de Valores, señalando la existencia de irregularidades en esta compra relativas al pago de un sobreprecio, premisos de construcción y deficiencia de infraestructura, el pasado 19 de junio sale a la luz un informe de avalúo donde se confirma que en la compra del PEP se habían pagado $43,3 millones más del valor real de la propiedad”, indica la propuesta.

El acuerdo es detectar eventuales irregularidades en la transacción, recalcando que el BCR es una figura de derecho público.

La Asamblea se une así a investigaciones que ya tienen en marcha la Fiscalía y la Sugeval por las dudas que rodean el negocio.

La SAFI del BCR, el Parque Empresarial y las dudas

Aunque data del 2020 y ya se seguía desde el ámbito judicial y desde Sugeval; el caso del PEP ha cobrado relevancia en los últimos meses.

A lo largo del año, un grupo de inversionistas calificó de “exagerado” el precio del negocio -teoría que confirmó un avaluó en los últimos meses, donde se fijo un precio mucho más bajo que el de la transacción-.

El fondo de inversión inmobiliario del BCR pagó alrededor de $70 millones en 2020. No obstante, en las últimas semanas trascendió un peritaje que determinó que el valor real ronda los $27,4 millones.

La situación provocó incluso que a fines de marzo la BCR SAFI tuviera que celebrar una asamblea para dar explicaciones.

OBSERVE MÁS: “Lo vemos como una situación fallida”, insiste inversionista de fondo inmobiliario pese a reunión con BCR SAFI

En ese momento el vocero de los inversionistas, Mario Carazo Zeledón, expresó a El Observador: “Nosotros lo vemos como una situación fallida por el hecho de que han habido una serie de inconvenientes financieros que hacen que se haya comprado un activo en una suma exageradamente alta”.

Mientras que el gerente general del BCR, Douglas Soto, defendió la transacción. Dijo que, en términos generales, los rendimientos iban en ascenso de forma paulatina.

OBSERVE MÁS: Gerente jurídico del BCR: “No teníamos conocimiento de esas sociedades”

A finales de junio se supo sobre la renuncia simultánea al BCR del subgerente de Banca Corporativa, Álvaro Camacho de la O y el gerente de negocios, Juan Carlos Bolaños Azofeifa.

Tanto Camacho como Bolaños formaban parte del Comité de Inversiones de la SAFI BCR, por lo que están involucrados con la decisión de comprar dicho inmueble.

La institución apuntó que sus salidas se deben a asuntos personales y retos laborales. Eso sí, coincidió también con la publicación del nuevo estudio y a la vez trascendió que en el 2020 ambos figuraron conjuntamente en una sociedad anónima en Panamá.

Durante las últimas semanas el tema se vio en Consejo de Gobierno y desde Zapote han pedido al BCR algunas explicaciones.

El plan esperaba aprovechar la cercanía del Parque Empresarial del Pacífico a Caldera, pero los resultados financieros y las condiciones de la compra del terreno han puesto los focos en el plan (Captura del informe elaborado por Cocosa).