Destacado

“Lo vemos como una situación fallida”, insiste inversionista de fondo inmobiliario pese a reunión con BCR SAFI

La mañana de este viernes 24 de marzo la Sociedad Administradora del Fondo de Inversión del Banco de Costa Rica…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Lo vemos como una situación fallida”, insiste inversionista de fondo inmobiliario pese a reunión con BCR SAFI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mañana de este viernes 24 de marzo la Sociedad Administradora del Fondo de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) rindió cuentas de forma presencial a unos 600 inversionistas de los 1.537 que participan en el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado.

La actividad se realizó en el Centro de Convenciones, en Belén de Heredia.

BCR SAFI organizó la actividad tras una orden de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), adonde llegó una denuncia de los inversionistas por supuestas irregularidades en la compra de un inmueble que estaría generando pérdidas en sus rendimientos.

A su salida de la reunión, el gerente general del BCR, Douglas Soto Leitón, aseguró que el fondo no ha reportado pérdidas y que los rendimientos van en ascenso de forma paulatina.

“El fondo se visualiza con perspectivas muy positivas, el PEP se proyecta con condiciones favorables como colocaciones de las bodegas que tenemos en el proyecto y negociaciones futuras”, comentó el gerente general de BCR SAFI, Rosnnie Díaz.

Además, defiende las dos recientes transacciones hechas por la administración del fondo: la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) y la venta de las instalaciones del Hospital La Católica,.

Estas transacciones, sin embargo, son objeto de cuestionamientos, explicó el exdiputado socialcristiano Mario Carazo Zeledón, uno de los inversionistas.  Él sostuvo su posición de que la compra del PEP genera una “situación fallida”.

Además, espera que quienes administran BCR SAFI “empiecen a tomar medidas para hacer valer más las inversiones”.

OBSERVE MÁS: Calificadora SCRiesgo baja nota a tres fondos inmobiliarios administrados por el BCR

Douglas Soto Leitón, gerente general del BCR. (Archivo/El Observador)

“Nos manifestaron su malestar por el rendimiento de los fondos que claramente han sido afectados por la pandemia”, comentó Soto en una entrevista con El Observador.

“Fondo no ha reportado pérdidas” 

Soto explicó que con el inicio de la emergencia sanitaria se hicieron “arreglos” con los inquilinos de algunos de los inmuebles que administra el fondo, lo que perjudicó los rendimientos.

Señaló que ya estos acuerdos se están terminando y la tarea que les corresponde es generar nuevos negocios.

“El fondo no ha reportado pérdidas, está mostrando rendimientos que vienen en ascenso, de forma paulatina, pero vienen en ascenso y la ocupación del fondo es un 90% (de los inmuebles)”, comentó.

Por otro lado, Soto dijo que están a disposición de las autoridades judiciales, donde se tramita una denuncia para que se investiguen los pormenores de la compra del PEP.

“Todo eso quedó expuesto y ahora la Sugeval se ve obligada a ver esa información y a pedir datos. Y para satisfacción de muchos de nosotros nos enteramos que la Fiscalía ha iniciado una investigación, en este momento preliminar”, comentó Carazo.

OBSERVE MÁS: BCR SAFI tendrá que convocar a inversionistas de fondo inmobiliario tras orden de Sugeval

Sobre el Parque Empresarial Pacífico 

La compra de este inmueble ubicado en Puntarenas a un sobreprecio que consideran “exagerado” fue lo que motivó la denuncia de varios inversionistas ante Sugeval.

El grupo señala que ha investigado y encontrado problemas en permisos de construcción  ambientales, deficiente infraestructura y ausencia de agua potable propia, entre otras.

Para Carazo hay una “cantidad bastante grande de hechos comprobados que rodean la compra del parque y que han causado un enorme perjuicio a las inversiones”.

“Nosotros lo vemos como una situación fallida por el hecho de que han habido una serie de inconvenientes financieros que hacen que se haya comprado un activo en una suma exageradamente alta”, comentó a este medio.

Según los cálculos de los inversionistas el costo de este inmueble fue de $70,8 millones, cuando los peritajes lo valoraron en $16 millones.

Carazo sostiene que BCR SAFI no fue capaz de decirle con exactitud qué es lo que compone el inmueble adquirido en Puntarenas.

“A nuestro modo de ver es un parque que tiene mucho potencial, está a 2,5 kilómetros del puerto de caldera, cuenta con bodegas secas y frías”, expuso Douglas Soto.

“No nos cabe duda que conforme vayamos ocupando esas bodegas que están desocupadas vamos a ir incrementando los rendimientos y así satisfacer las necesidades de las inversionistas”, señaló.

El exdiputado e inversionista en este fondo, Mario Carazo Zeledón (Josué Alvarado | El Observador).

Carazo comentó que hasta el momento la inversión está “medio esfumada” y por eso esperan que la Sugeval tome los recursos de esta asamblea para seguir con el trámite de la denuncia.

Venta de otro inmueble podría ser denunciado 

La venta de otro inmueble, las instalaciones del Hospital La Católica podría ser denunciado en las próximas semanas ante Sugeval.

El anuncio de venta de dicho edificio, por $36 millones, se tradujo en una variación del precio de las participaciones del fondo, según los inversionistas.

La SAFI argumentó que la venta se hizo, entre otros motivos, para reducir la exposición del fondo al incremento materializado y esperado de las tasas de interés en dólares.

El gerente general de BCR SAFI, Rosnnie Díaz (Josué Alvarado | El Observador).

“Lo que no queremos que suceda, es que se repita una historia como la de Aldesa”, comentó el vocero de los inversionistas, Rodrigo Carazo Zeledón.