Portada

¿Cómo es la vida de la primera mujer intubada y sobreviviente de covid en Costa Rica?

Magaly Rojas se convirtió en el 2020, en la primera costarricense en ser intubada por causa del covid-19. Ocurrió un…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Cómo es la vida de la primera mujer intubada y sobreviviente de covid en Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Magaly Rojas se convirtió en el 2020, en la primera costarricense en ser intubada por causa del covid-19. Ocurrió un 20 de marzo.

Está enfermera se mantuvo hasta el 8 de abril en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se convirtió en la primera sobreviviente con el mayor tiempo entubada.

“Cuando los médicos me dicen que me van a entubar, yo estaba muy muy mal, no tenía nada de aire y los exámenes eran desfavorables. En ese momento recuerdo decirle al doctor haga lo que deba hacer”, recordó Magaly.

Desde su salida del Hospital San Rafael de Alajuela, donde fue despedida entre aplausos, a la actualidad, su vida está muy lejos de ser la misma que hace tres años atrás.

“Yo salí y pasaron tres meses para poder dar mis primeros pasos, no podía ni comer sola, las manos no me daban”, señaló Rojas.

“Lo triste es que ahorita, yo no puedo ni hacer una fila en el banco, las piernas no me dan, quedé con una debilidad terrible, así como unas “pelotas” que están en estudio para ver que es”, contó.

Además, la aquejan otros síntomas como:  dolores de espalda, en las articulaciones, pérdida de audición, problemas de lenguaje y falta de aire.

“El doctor dice que mis pulmones no purifican bien el aire, que quedaron como con huecos. Imagínese que yo jugaba fútbol, ahora con costo puedo caminar”, lamentó.

¿De vuelta a la vida?

Volver al trabajo para está alajuelense, no significó la alegría que pensó que sería.

“Después de 2 años volví al trabajo, ya no pude ejercer. Fui reubicada en una mesita en una esquina, donde envuelvo gasas u otras labores menores”, relató.

“Yo me siento inútil, las secuelas del covid me dejaron enferma. Es traumático y muy triste, si bien estoy viva, no pude volver a ser la misma”, lamentó.

Desde el 2 de noviembre del 2004, forma parte de los colaboradores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Desde su perspectiva, luego de ser catalogados como “héroes” en la pandemia, ahora siente que le dan la espalda.

“El 20 de mayo de 2021, inicie el proceso de pensión, pero me lo rechazaron porque para ellos mi discapacidad es del 1%, para mi es una burla o que no han estudiado mi caso como es debido”, señaló la enfermera.

Su caso pasó a manos del Instituto Nacional de Seguros (INS) como riesgo de trabajo, donde tras la revisión de un médico forense, se le dio un diagnóstico de  10% de discapacidad.

El caso será nuevamente analizado por otro médico forense, hasta noviembre de 2023 que se le otorgó una nueva cita de valoración forense.

“Las personas que aún no creen en el covid-19, les digo vean mi caso, soy un testigo de que existe y trae consecuencias que son para el resto de la vida”.

Se consultó a la CCSS para conocer en la dirección de pensiones sobre el caso de Magaly, así como los casos donde se puede acoger al derecho sin tener las cuotas.

Sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta. Tampoco declaraciones de la directora del Hospital de Alajuela, institución que sufrió de primero los embates del covid.

Condición post-covid

Problemas de la memoria, dificultad para concentrarse, dolores de espalda y tos, son algunas de las secuelas que se pueden presentar en la “condición post covid-19”, nombrado así de manera oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este síndrome lo puede sufrir cualquier persona que haya tenido covid-19 pero se observa más en mujeres, personas que tenían malas condiciones de salud y/o de salud mental antes de contraer la enfermedad, y personas que padecen asma, obesidad, fuman, o vapean.

Hay otras secuelas más grave como daños en el corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones y la sangre, por lo que la Organización Panamericana de la Salud recomienda buscar atención médica inmediata.

Datos del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) indican que en el 2022 se atendieron 248 pacientes con síntomas después de haber tenido la enfermedad.

Mientras que entre el 2020 y 2021, la cifra de pacientes llegaba a alrededor de 776 casos por año en promedio.

“Síntomas como el dolor de espalda, un 15% de la población los puede tener, pero hay que prestar atención si es un dolor que apareció después de la enfermedad.

“Se estima que 1 de cada 7 personas que tuvo la infección del covid, presenta alguna secuela posterior”, explicó Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA).

Actualmente, las principales secuelas presentadas por los pacientes en Costa Rica son:

  • Sensación de pérdida de memoria
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios drásticos y fluctuaciones en el estado de ánimo
  • Ansiedad
  • Alteración del gusto y del olfato
  • Movilidad articular
  • Alteración de la marcha
  • Dificultad para realizar tareas que antes hacía sin problemas
  • Cansancio generalizado
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

“Durante 2022 se contó con un programa de atención integral, incluía terapia física, de lenguaje, respiratoria y ocupacional. Además de profesionales en trabajo social, psicología, enfermería y medicina”, indicó Viviana Murillo de Cenare.

El centro reporta alrededor de 20 personas que continúan completando terapias de rehabilitación.

OBSERVE MÁS: “No debe estar en cuadro básico ni ser obligatoria”: Gobierno busca persuadir a Comisión por vacuna anticovid

covid pandemia
Síntomas postcovid pueden aparecer después de tener la infección o no irse del paciente. (Archivo/El Observador)

¿Cuándo pueden aparecer?

De acuerdo con Romero, se ha visto que puede llegar afectar a quienes desarrollaron síntomas, así como personas asintomáticas.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que se diagnostica 3 meses después del inicio de la enfermedad, con al menos 2 meses de duración y cuyos  síntomas no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo.

“Es una infección muy fuerte que ingresa a nuestro organismo, y esto puede afectar muchos sistemas, hablamos que a la larga puede representar problemas de hígado y páncreas.

“También perjudica a los niños, se continúan en el estudio de la enfermedad y sus efectos, pero considero importante que las personas consulten al médico en caso de tener síntomas”, recomendó el epidemiólogo.

Incluso la OPS alerta que la condición post covid, genera una variedad de síntomas, que van de generales a graves.

Imagen OPS

“Afecta a muchos órganos, como el corazón, los pulmones, el cerebro, los riñones y la sangre. Si tiene síntomas ¡Actúe ya!”, enfatiza la OPS sobre el tema.

Por eso la recomendación es buscar atención médica inmediata en caso de presentarse los siguientes síntomas

  • Falta de aire de forma repentina
  • Dolor en el pecho
  • Pensamientos suicidas
  • Tos con sangre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Debilidad en un lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar

Prevención

Las autoridades insisten en la importancia de tomar medidas preventivas con el fin de evitar contagios, enfermedades graves o muerte.

Se recomienda:

  • Uso de mascarilla en lugares concurridos.
  • Lavado de manos y desinfección.
  • Mantener el protocolo al toser y estornudar.
  • No enviar a los niños a las guarderías, escuelas o colegios cuando están enfermos.
  • Tome en cuenta sí hay un adulto enfermo en la familia utilice la mascarilla a la hora de estar en contacto con los niños.
  • Tener los esquemas de vacunación al día, anticovid son tres dosis y una cuarta de refuerzo para mayores de 18 años.

La enfermedad generada por el coronavirus apareció en China a finales del 2019. En el 2020 la OMS la declaró pandemia.

Según datos del Centro Hopkins se reportan 668,4 millones de personas infectadas en el mundo y 6,7 millones de muertes.