Retina Económica

Compras en efectivo de carro, casa y otros bienes estarían restringidas; Sugef dice que ayudaría con la seguridad nacional

Superintendencia señala que proyecto está en la Asamblea Legislativa desde el 2021.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Compras en efectivo de carro, casa y otros bienes estarían restringidas; Sugef dice que ayudaría con la seguridad nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) considera que bancos y otras empresas financieras de Costa Rica han interiorizado la cultura de prevención de riesgos del lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Por eso, en los últimos 10 años han reforzado los controles para prevenir ser utilizadas con fines delictivos.

El lunes 19 de febrero el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, dijo que si persistían las dudas sobre el origen del exceso de dólares en el mercado cambiario costarricense tendrían que intervenir Sugef y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) y determinar si se deben hacer revisiones adicionales.

Pero la entidad defiende su labor de vigilancia y también recuerda las responsabilidades legales de las supervisadas para evitar el lavado.

Según la entidad, para el periodo 2022 – 2023 realizó en promedio 80 procesos de supervisión en situ o extra situ por año. Además, en diciembre del 2023 se canceló el registro demás de 900 sujetos obligados.

En cada caso se emiten los informes respectivos y se dan los seguimientos correspondientes, pero por prohibiciones legales la Sugef no puede brindar más detalles de estas intervenciones.

Además, la Sugef dice que supervisa de forma permanente a través de un modelo basado en riesgos. La intensidad de la supervisión se define tomando en consideración las líneas de negocio y sus riesgos inherentes, también su gestión, el riesgo residual y su dirección.

“Simultáneamente se monitorean las transacciones a partir de la información que remiten los supervisados y de su análisis se mantiene un contacto activo con la entidad”, señaló la Oficina de Prensa de la Sugef ante las preguntas de este medio.

Entidades deben conocer el perfil de los clientes

La superintendencia señala que la cultura para prevenir el lavado de dinero se ha interiorizado, sin embargo considera que es necesario y fundamental que las entidades conozcan a sus clientes y actividades económicas.

Con este perfil pueden tener claro y documentado si es razonable o no que los clientes tengan ingresos en dólares y las cuantías correspondientes.

"En caso de que se identifique alguna operación sospechosa, debe realizarse el reporte correspondiente al ICD.

Propuesta: venta de bienes en efectivo se restringiría

Desde diciembre del 2021 ingresó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que pretende, entre otras cosas, restringir que la compra de bienes inscribibles (muebles e inmuebles) se pueda hacer con dinero en efectivo.

En medio de la discusión nacional sobre el exceso de dólares que hay en el mercado costarricense y los efectos que eso genera en el sector productivo costarricense la Sugef apoya este proyecto, como una medida de control más.

El proyecto determina que en todo caso el dinero para esas compras tenga que pasar primero por el sistema financiero nacional. De esta forma, antes de utilizar el dinero deberá de justificar su origen.

"Este proyecto vendría a contribuir con los temas de seguridad nacional, dado que desincentivaría el ingreso de capitales ilícitos para compras de este tipo de bienes", indicó la institución a través de la misma oficina.

La Sugef explica que esta propuesta busca disminuir el uso del efectivo tanto en moneda nacional como extranjera en actividades que están reconocidas en el mundo como riesgosas para que se de la práctica de lavar dinero, es decir, ingresarlo al sistema formal después de obtenerlo de alguna actividad ilícita.

Banco Central descarta que exceso de dólares responda a actividades criminales 

El pasado lunes la gerente general del Banco Central, Hazel Valverde, fue enfática en explicar que no hay relación explícita entre el aumento de dólares que se tranza en "ventanilla" y el crimen organizado o el lavado de dinero.

También dijo que los bancos, cooperativas, casas de cambio y otros tienen sus propios mecanismos de detección de capitales ligados al crimen para impedir que ingresen al sistema formal.

OBSERVE MÁS: Banco Central cruzará números de cédula y actividad económica de clientes financieros para precisar el origen de miles de millones de dólares

La entidad bancaria insiste en que el exceso de dólares responde a tres factores:

  • la atracción de empresas multinacionales o atracción de inversión extranjera directa (IED)
  • mayor envío de productos y servicios desde Costa Rica hacia otras partes del mundo (exportaciones)
  • mayor generación de divisas por la industria turística nacional

En el 2023 Costa Rica reportó un superávit de dólares que se valora en $7.353 millones.

Según el BCCR, ese excedente es el resultado de una oferta promedio diaria de divisas por el orden de $124 millones y una demanda que es menor, que llega apenas a los $94,5 millones.

El superávit registrado el año pasado es superior al del 2022, cuando llegó a $3.706 millones.