Portada

Con buzos y helicóptero buscan a Keibril en fincas de Cartago; operativo se retoma este jueves

Dos pozas ubicadas en la finca El Trapiche, en la comunidad de Juan Viñas del cantón de Jiménez, fueron puntos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con buzos y helicóptero buscan a Keibril en fincas de Cartago; operativo se retoma este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos pozas ubicadas en la finca El Trapiche, en la comunidad de Juan Viñas del cantón de Jiménez, fueron puntos de búsqueda por parte de equipos de buzos de la Cruz Roja.

Además, un helicóptero del Servicio de Vigilancia Área, colaboró este miércoles en la finca Las Mesas y El Trapiche con los equipos de búsqueda de Keibril.

Ambos sectores se caracterizan por ser amplias fincas en su mayoría con plantaciones de caña de azúcar y pasan ríos, por lo cual, las autoridades revisan con cuidado cada punto para descartar que se encuentre la menor.

Sin embargo, a 11 días del rapto de la menor de 9 meses, aún no hay ningún resultado positivo sobre el paradero.

“Desde este miércoles estamos sumando el helicóptero para ver puntos específicos que ellos tienen y poder dar con el paradero. No hemos detenido la búsqueda, estamos el tiempo que se necesite”, señaló el director Javier Moreira.

“Vigilancia Área, desde que inició la operación la semana anterior, hemos estado colaborando con el Poder Judicial con un equipo de drones y personal en tierra”, agregó.

Las labores de rastreo desde el aire, se detuvieron cerca de las 3 p.m. debido a fuertes vientos que complicaron que el helicóptero sobrevolara las fincas.

 

OBSERVE MÁS: Presidenta del PANI se aferra a confidencialidad ante diputados para no hablar del caso de Keibril

¿Por qué es importante estos sectores?

“En los márgenes del río Birrís se está buscando por información de testigos que lo señalan en la zona. Queremos descartar cualquier lugar, pero el acceso es difícil y se necesita equipo especializado”, explicó Steven Trejos subdirector de la Fuerza Pública de Cartago.

Justamente, un equipo de Cruz Roja y otro de Rescate Urbano, realizan descensos de más 20 metros por las laderas, sitios utilizados como basureros clandestinos.

“Nuevos indicios no hemos encontrado, los perros detectaron algunos olores pero se descartó al encontrar la fuente”, lamentó el oficial.

“A estas alturas, sí fue dejada en una finca es difícil encontrarla con vida, pero no perdemos la esperanza y la búsqueda continúa”, agregó Trejos.

Desde el secuestro de la pequeña el domingo 9 de abril, lo único que han encontrado en las fincas, es una pijama con sangre en el sector de El Trapiche.

Según informó Rándall Zúñiga, director interino del OIJ, se está a la espera de los análisis de laboratorio realizados a “una ropa de bebé que se encontró con manchas de sangre”.

Se trata de una pieza para niños en edades entre los 6 y 12 meses de edad.

“Las prendas como tal estaban junto con otras dentro del cañal, estaban expuestas, amontonadas”, indicó el jefe del OIJ.

Mientras que la búsqueda, se retomará este jueves desde las 7 a.m. en el sector de Las Mesas en Santiago de Paraíso y a poco más de 3 kilómetros, en la finca de Juan Viñas.

Diariamente más de 150 personas han estado colaborando con la búsqueda de la menor.

Autoridades utilizan también perros especializados en olfatear restos humanos en la búsqueda de Keibril. (Alonso Solano / El Observador)

Otros lugares

De acuerdo con el director del OIJ, las acciones para dar con la bebé, no solo se concentran en Cartago.

Ante la Comisión de Mujer en la Asamblea Legislativa, el jerarca policial informó que ante la cantidad de información confidencial recibida, se conformaron tres equipos.

Uno de ellos ha trabajado para descartar todas las informaciones.

“La bebé se ha buscado también en Guápiles, Heredia y otros lugares”-dijo-ante las sospechosas de que podría estar viva o bajo el cuido de otras personas.

También Zuñiga aclaró que el delito en curso es una sustracción y no una desaparición de un menor de edad.

Como se ha informado desde inicio de semana, el OIJ confirmó que el detenido, de apellido Casasola, es el padre biológico de la bebé, por lo que se investiga el delito de violación contra la menor de 13 años, a quien le habría arrebatado la niña.