Retina Económica

Con financiamiento para productores y nuevo sello distintivo impulsarán venta de aguacate costarricense

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la creación de un sello distintivo para el aguacate costarricense que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Con financiamiento para productores y nuevo sello distintivo impulsarán venta de aguacate costarricense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la creación de un sello distintivo para el aguacate costarricense que sirva para promover su consumo.

Además, el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) formalizó un crédito por ¢1.000 millones con la Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Múltiples de la Zona de los Santos (Apacoop) para financiar actividades agrícolas, entre ellas la siembra de aguacate.

Estas acciones se anunciaron en el marco de una “ruta del fortalecimiento” del aguacate costarricense, este jueves 18 de agosto.

También se dan a conocer después de que el Gobierno de Rodrigo Chaves levantara la restricción para importar aguacate Hass desde México y otros siete destinos del continente.

OBSERVE MÁS: Importación de aguacate Hass nunca se recuperó desde 2015; producción nacional es insuficiente

El objetivo, informó el ministerio, es mejorar la producción y la calidad de la fruta costarricense.

Para esto se capacitará a los agricultores y se promocionarán buenas prácticas entre ellos. Se habilitaron opciones de financiamiento y se incluirá al aguacate dentro del programa Descubre con fines de exportación.

La implementación de todas estas medidas será liderada por el MAG. También se cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

También la recién conformada Cámara de Productores de Aguacate.

“Parte del éxito de este proceso es que nosotros nos organicemos mejor como sector. Hoy podemos decir que recientemente conformamos la Camara CAPROA, con miras a que haya más y mejor producción de aguacate, por mucho tiempo en Costa Rica”, dijo el productor y fundador de dicha agrupación,  José Alberto Fallas.

Según los cálculos más recientes, en Costa Rica hay 3.100 hectáreas sembradas de aguacate y 1.400 productores relacionados a este producto.