• Visión País

Con solo una foto, app desarrollada por Costa Rica y Francia identificará flora de bosques ticos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La aplicación [email protected], que identifica diversas plantas con solo tomar una fotografía está próxima a poder usarse en los bosques costarricenses.

Se trata una tecnología francesa que una misión de científicos Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de ese país estuvo perfeccionando durante las últimas semanas en Costa Rica.

Su labor se concentró introducir más especies a la base de datos. En el proyecto se vincularon también expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Organización de Estudios Tropicales (OET).

OBSERVE MÁS: Leyes ticas protagonizan reportaje de BBC sobre protección mundial del ambiente

Esto permitirá que cualquier persona que tome una fotografía de una parte de la planta pueda saber casi al instante de qué especie se trata, en dónde se encuentra específicamente. A su vez esto alimentará el Inventario Nacional Forestal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Un hito para la ciencia y la educación

El científico francés Daniel Barthélémy, destacó que la iniciativa es excepcional a nivel internacional y que constituye una oportunidad única de monitorear la biodiversidad de los bosques a nivel del país, así como de sus eco regiones y áreas silvestres protegidas.

Desde el Sinac, el director Mario Coto, señaló que la plataforma tiene por objetivo la democratización de la información científica sobre plantas y árboles a nivel mundial. “Con una cantidad realmente sorprendente de datos, relacionados a imágenes fotográficas de plantas e información de cada una de ellas, esta aplicación es de una amplia utilización en el planeta”, dijo.

OBSERVE MÁS: ONU aprueba plan de Costa Rica para reconocer el derecho humano a un ambiente sano

El ingeniero forestal del TEC, Nelson Zamora indicó que “en el país existe una gran cantidad de información disponible que podría contribuir con la mejora realmente significativa de la plataforma, para poner al servicio de la ciudadanía, la ciencia nacional y del planeta la información de las magníficas especies de flora con que cuenta el país”. 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 06:33:38 GMT-0600 (Central Standard Time)