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Conavi no planifica gestión de conservación de vías nacionales, advierte Contraloría

Las labores de conservación de la red nacional vial -tanto pavimentada como la de lastre- no son planificadas por el…

Por Krissia Morris Gray

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Conavi no planifica gestión de conservación de vías nacionales, advierte Contraloría
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Las labores de conservación de la red nacional vial -tanto pavimentada como la de lastre- no son planificadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). La entidad carece de una visión y plan institucional estratégicos.

Así lo indicó la Contraloría General de la República (CGR) en un reciente informe. El órgano detectó serias deficiencias en materia de planificación institucional, presupuesto y administración financiera y adquisiciones.

También con todo lo relacionado con la implementación de la Ley General de Contratación Pública N°. 9986.

El informe sale a la luz pública en momentos cuando el Conavi está bajo la lupa por el Caso Cochinilla. Las autoridades judiciales investigan la presunta malversación de unos  ¢78.000 millones.

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Solo se limita a elaborar planes

De acuerdo al ente contralor, el Conavi solo se limita de elaborar planes operativos anuales.

Esto sin contar con una línea estratégica para planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación vial del país, tanto en red vial pavimentada como la de lastre.

“El Consejo carece de elementos orgánicos como un Marco de Gobierno Corporativo, una estrategia de Transformación Digital, prácticas para fortalecer el Liderazgo y la Cultura organizacional.

“(Esta) situación ha incidido en el desempeño de su gestión, debilitando el control público sobre los proyectos, e impactando la prestación del servicio de conservación que ejecuta en la RVN (Red vial nacional)”, subrayó la CGR.

Presupuesto por la libre

Por otro lado, la CGR determinó que el Conavi no considera de manera integral variables técnicas, sociales y financieras a la hora de asignar recursos.

Esto a través de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes y el Departamento de Formulación Presupuestaria.

Por ejemplo, no son consideradas las condiciones y desempeño de la ruta, cantidad de kilómetros por zona, indicadores socioeconómicos y participación ciudadana.

Tampoco el inventario de activos, diagnóstico integral de riesgo, recursos humanos, tecnológicos, entre otros; ni bajo un enfoque hacia la persona usuaria.

Lo anterior considerando que la Administración indicó que la asignación de recursos se realiza de acuerdo con el histórico de inversión realizada.

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Sin estudios de costo/ desempeño

Adicionalmente, en cuanto a la determinación de los costos de las intervenciones, no se garantiza una gestión para resultados.

Lo anterior permitiría promover un mejor aprovechamiento de los recursos públicos disponibles, bajo estándares de calidad, al menor costo posible.

Lo anterior considerando la incertidumbre en la cuantificación de las cantidades de los insumos dado el desconocimiento real de las condiciones de las rutas.

“Sin considerar información referente al mercado, ni las economías de escala que podrían derivarse de estos procesos, situación que la Contraloría General ha señalado en estudios anteriores, en los cuales se evidenciaron variaciones altas de precios y cantidades en los insumos de las intervenciones”.

La administración de Conavi indicó a la CGR que no ejecuta análisis de costo/desempeño de las intervenciones.

Tampoco se han identificado los factores externos e internos que inciden en el incremento de los costos de las obras y que crean diferencias en la ejecución de los montos inicialmente planificados.

Así por ejemplo, según la información de costos contenida en las bases de la contratación N°.2020LN000004-000600000116 (¢597.340.081.808,62)17, dicho monto se incrementó más de tres veces respecto al adjudicado inicialmente en los contratos establecidos en el año 2016.

Se buscó la reacción de Conavi sobre el informe, pero a la hora de cierre de la nota no hubo respuesta.

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