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Conavi tiene cinco días para completar documentos que permitan adjudicar obras en Hatillo 7 y 8

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene cinco días para presentar la documentación faltante en la adjudicación de los trabajos…

Por Mariana Mena

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Conavi tiene cinco días para completar documentos que permitan adjudicar obras en Hatillo 7 y 8
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El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene cinco días para presentar la documentación faltante en la adjudicación de los trabajos en Hatillo 7 y 8.

Esto luego de la notificación de la Contraloría General de la República (CGR) que señaló “vulnerados principios esenciales de la materia de contratación administrativa”

El entre contralor resolvió que el Conavi no aportó al expediente, las justificaciones necesarias por la cual se descartó al Consorcio Copisa-Intra y se escogió a Meco S.A para los trabajos en esos puntos de circunvalación.

“Se nos dice que no presentamos la información suficiente para sustentar la adjudicación, tenemos 5 días para generar todos los informes que la Contraloría solicita”, confirmó Mauricio Batalla, director ejecutivo.

“Luego de que la Contraloría valore nuevamente los informes, pueda decidir a cuál de las empresas que están participando se puede adjudicar”, agregó Batalla.

Además, sobre los atrasos mencionó que dependerá del tiempo que dure la CGR en el análisis de la información.

Recordemos que se busca una constructora para el proyecto de eliminar los semáforos en la autopista de Circunvalación con la construcción de un paso a desnivel.

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Por otra parte, sobre las obras para construir una rotonda en Hatillo 4 se mantiene la orden de inicio prevista para el 1 de mayo, según Conavi.

También se tiene en agenda la construcción de un túnel en Hatillo 6. Ambas obras tendrían una inversión de ¢11 mil millones.

“Una vez que termine Circunvalación Norte, necesitamos sacar esos dos tapones en los Hatillos. Para tener un verdadero anillo de Circunvalación”, sañaló Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes.

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Larga adjudicación

El 14 de abril de 2020, el Conavi escogió al Consorcio Copisa-Intra para el diseño y construcción de las obras en Hatillo 7 y 8.

Sin embargo, en agosto del 2020, la Contraloría anuló el acto de adjudicación por encontrar un vicio en la forma en la que se estaban comparando las propuestas.

A pesar de esto, el órgano contralor señaló que de acuerdo al puntaje obtenido, Copisa-Intra seguía siendo elegible desde el punto de vista técnico y, por lo tanto, “susceptible de adjudicación en primer lugar”.

En setiembre del mismo año, el Conavi adjudica de nuevo el proyecto a Copisa-Intra, tras la recomendación de la Contraloría.

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Posteriormente, en febrero del 2022, tras un año de pausa, el ente contralor declaró parcialmente con lugar otro recurso de apelación, por lo que otra vez anuló el acto de adjudicación.

Fue en setiembre de 2022 cuando Conavi informó que había hecho un análisis de razonabilidad de precios de la propuesta de Meco S.A y se concluyó que la oferta “es razonable analizándola en su totalidad y susceptible de adjudicación”

Posteriormente, el 7 de octubre del 2022 el Consejo de Administración de Conavi acogió la recomendación del director ejecutivo y adjudicó a Meco la construcción.

La propuesta del consorcio es por un monto de ¢3.315 millones, mientras que la de Meco por ¢3.791 millones, una diferencia cercana a los ¢476 millones.

Además, las obras se financiarán con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).